Con el fin de asesorar y capacitar a las autoridades policivas y gubernamentales acerca de las acciones ilegales que se presentan en la cadena de envasado, comercialización y distribución del Gas Licuado de Petróleo en Soacha, GASNOVA realizará un taller este jueves 24 de mayo en el salón Central Park.
Como parte de la estrategia para apoyar a las autoridades en su lucha contra la ilegalidad, que viene adelantando la Asociación Colombiana del Gas Licuado de Petróleo (GLP)- GASNOVA en diferentes regiones del país, el jueves 24 de mayo se realizará un taller de capacitación dirigido a autoridades, usuarios y entes de control en el municipio de Soacha (Cundinamarca) para que se conozca mejor y se haga cumplir la regulación de este servicio público domiciliario.
En este espacio se ofrecerá capacitación a las autoridades y usuarios sobre la regulación del GLP, dentro del marco de prevención y sanción de incumplimientos regulatorios, así como la judicialización de los delitos asociados a la prestación del servicio.
El taller, que tendrá lugar en el salón Central Park de Soacha el jueves 24 de mayo a las 9:00 a.m., será dirigido por la Directora Jurídica de GASNOVA, Nancy Niño, quien explicará las problemáticas y los principales términos y conceptos sobre ilegalidad e informalidad en la cadena de la industria del GLP.
Se invitaron a funcionarios de entidades como Policía Nacional, SIJIN, GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad), Fiscalía General de la Nación, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Alcaldía de Soacha y dependencias adscritas a este ente territorial: Secretaría de Tránsito y Transporte, Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno, Bomberos, Consejo de Riesgo, Secretaría de Planeación, Dirección de Apoyo a la Justicia, Dirección de Gestión Ambiental, y Protección al Consumidor, entre otros.
Los mayores problemas de ilegalidad se presentan en los departamentos de Antioquia, Chocó, Arauca, Norte de Santander, La Guajira y el Cesar. De acuerdo con cifras de GASNOVA, las empresas legales que distribuyen el GLP en Colombia han puesto en circulación más de 9 millones de cilindros, con una inversión de $500.000 millones de pesos. Sin embargo, por culpa de la ilegalidad, 20% de estos cilindros se han extraviado.
Mayo 23 de 2018