Vargas Lleras confirma división en Cambio Radical por objeciones a la JEP

El futuro de las objeciones a la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz es incierto, debido a que aún no se tiene claro cómo están las mayorías en el Congreso respecto a este proyecto de ley.

Precisamente, Germán Vargas Lleras confirmó que su partido está dividido en torno a estas objeciones. Según Vargas, un sector de Cambio Radical pide aprobarlas, mientras otro indica que deben rechazarse.

Un sector cree que se deben acoger, pues las encuentra entradas en razón, pero el otro piensa que, más allá de las razones jurídicas o de conveniencia, existe una agenda para debilitar y aun acabar el acuerdo de paz y en la que las objeciones no son más que la punta del iceberg”, indicó en su más reciente columna.

Vargas Lleras dice que algunos indican que lo más conveniente es sancionar la ley estatutaria de la Jurisdicción de Paz y posteriormente apoyar la reforma a la JEP que presentará el Gobierno en el Congreso.

Adicionalmente, sostiene que lo conveniente es sancionar la ley estatutaria y, en el acto legislativo que el propio Gobierno anunció, llevar la discusión sobre los cambios que se están proponiendo. Yo, francamente, espero que pronto se tome una decisión unificada de la bancada. Vaya hora de abrir este debate”, añade.

Esta semana los partidos políticos tendrán que definir una posición frente a las objeciones, cuyo trámite comenzará esta misma semana.

Partidos como el Centro Democrático y el Conservador ya definieron que apoyarán los reparos que presentó el Gobierno. Las colectividades de izquierda, alternativos y de oposición votarán negativamente.

La bancada liberal, que es independiente, ya determinó que no votará las objeciones. Aún falta que los partidos de ‘la U’ y Cambio Radical definan su posición.

Marzo 19 de 2019