Desde hace seis meses, la organización de las Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá (Mafapo) está a la espera que el Centro Nacional de Memoria Histórica, les devuelva los archivos que sustentaban los casos de ejecuciones extrajudiciales de los que fueron víctimas sus familiares.
La decisión de Mafapo se da porque Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, ha expuesto públicamente su posición donde pone en duda la existencia del conflicto armado en Colombia.
“Consideramos que él no le da garantías al derecho a la verdad de las víctimas en general y a las de nuestra organización en particular”, manifestó un documento publicado por Mafapo.
El nombramiento de Darío Acevedo en el Centro Nacional de Memoria Histórica, a comienzos de 2019, causó el rechazo de decenas de organizaciones de derechos humanos, entre ellos la Asociación de Familiares de Víctimas de Trujillo (Afavit) y la Asociación Minga.
Precisamente, por considerar que no tienen garantías, las Madres de Soacha tomaron la decisión de salirse del Centro Nacional de Memoria Histórica y solicitar la devolución de sus archivos.
“Decidimos retirar nuestros archivos, pero no nos los han querido devolver. Se trata de un archivo fotográfico, verbal y escrito en el cual está absolutamente toda la historia de los mal llamados ‘falsos positivos’ de Soacha, desde su desaparición hasta su muerte y resolución del caso”, dijo Cecilia Arenas, una de las voceras de Mafapo.
El área de gestión documental del CNMH tiene en su poder más de 130 archivos de nueve mujeres que forman parte de Mafapo.
El Centro Nacional de Memoria Histórica ha asegurado que ya tiene un primer borrador del escrito de un libro que utiliza como fuente precisamente esos archivos. «Con valiosos testimonios de madres y mujeres que han luchado durante más de una década para que se conozcan los sufrimientos vividos por sus hijos, hermanos y madres, víctimas de los lamentables hechos cometidos por parte de miembros de las fuerzas militares», dijo el CNMH.
Ante la denuncia de Mafapo que lleva seis meses a la espera de la devolución de estos archivos, el Centro de Memoria reiteró que está «dispuesto a cumplir la voluntad de la fundación Mafapo, bien sea para materializar la devolución de la documentación generada (…) o bien sea porque Mafapo decida culminar la iniciativa de memoria histórica que inició en 2019«.