Verdaderos auxilios y convenios educativos

Por Henry Barbosa

Soacha es un municipio cuya Administración es sinónimo de desesperanza, mediocridad y corrupción, faltan tres meses para que se haga efectivo el relevo del actual Alcalde, sin embargo, parece que faltara tres angustiosos años para que por fin este desastre termine.

Cualquier comparación es odiosa, sin embargo, la realidad es una y negarla es oficio de abyectos y cipayos, más cuando al final los funcionarios salen por la puerta de atrás, con imagen de corruptos como en las dos últimas administraciones o como la actual, superficial, ridícula, y perversamente inepta.

Soacha asigna anualmente 21 mil millones de pesos para financiar la educación de sus niños, dinero que es girado directamente a los colegios beneficiados con los famosos convenios (colegios privados registrados en el denominado Banco de Oferentes).

Estos dueños de colegios millonarios por “rebote” son el producto de una política nefasta instaurada por el exgobernador Andrés González en 1998 que salvó de la quiebra a más de una institución de garaje. Nunca se pensó que políticos y aventureros establecieran de fijo en Soacha, un sistema educativo que se implantó provisionalmente y que ha ocasionado que el municipio tenga un atraso en infraestructura educativa de más de 20 años.

Y es que la educación ha sido el caballito de batalla de más de un politiquero de ocasión, hace algunos años la Gobernación de Cundinamarca, ese antro de delincuencia cuyos tres últimos gobernadores, dos han terminado en la cárcel por corruptos, entregó becas para el ingreso a la educación superior, sin embargo, todos los beneficiados eran recomendados políticos que paradójicamente vivían en Bogotá, es decir que los miles de jóvenes que habitantes de provincia como siempre ni se enteraron que existían dichas becas.

No todo es negro y corrupto, siempre hay una excepción, no todo es crimen, irresponsabilidad y mediocridad, un ejemplo de cómo deben ser las cosas cuando estamos hablando del futuro de nuestro niños y jóvenes es el municipio de Chía.

Hace pocos días la Alcaldía Municipal de Chía abrió la convocatoria para dar apoyos y créditos educativos para todos aquellos jóvenes del municipio que quieran ingresar a la educación superior, esto con base en el Acuerdo del Concejo Municipal No. 18 de 2012.

Mientras Soacha financia el negocio de algunos dueños de colegio millonarios, el municipio de Chía creo el Fondo para el Fomento de la Educación Superior de Chía (FOES), que dentro de la oferta de beneficios educativos tiene dos alternativas de financiación a la que pueden aspirar sus jóvenes: uno de apoyo educativo y el otro de línea de crédito educativo.

La línea de Apoyo Educativo le da la posibilidad al estudiante beneficiado de elegir alguna de las universidades con las que el municipio tiene convenio y una vez realizado el proceso de inscripción y que ha sido admitido, la Secretaría de Educación de Chía gira directamente a la institución educativa el valor del auxilio. Los dineros entregados en el marco del programa Apoyos Educativos no son reembolsables y el estudiante puede gozar de dicho beneficio siempre y cuando mantenga el promedio mínimo requerido por semestre que es 3.5.

Por su parte la línea de Crédito Educativo, a diferencia del anterior, cubre un valor máximo equivalente a ocho (8) salarios mínimos legales mensuales vigentes por semestre. Este programa con dos modalidades de pago, aplicables a corto y mediano plazo tiene tasas de interés iguales a las fijadas por el ICETEX.

A diferencia de Soacha donde existen colegios de convenio que no tienen las instalaciones mínimas para funcionar como institución educativa, la Alcaldía de Chía, con el fin de garantizar educación de la más alta calidad a quienes accedan a las ofertas de ayuda educativa celebró convenio con 18 instituciones de educación superior entre las que están las siguientes universidades: Corporación Taller Cinco, Uniagraria, Unicoc, Universidad Manuela Beltrán, Corporación Unitec, Universidad de la Sabana, Universidad UDCA, Escuela Colombiana de Ingeniería, Universidad Santo Tomas, Universidad Cundinamarca, Universidad de la Salle, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Fundación Universitaria INPAHU, Universidad del Rosario, Corporación Universitaria CUN, Corporación Universitaria Iberoamericana, Uniagustiniana y Universidad Piloto de Colombia.

¿Usted cree que a algún candidato mediocre al Concejo de Soacha se le ha ocurrido presentar como propuesta la aprobación de un Acuerdo que cree este medio de financiación para los niños y jóvenes de Soacha?