El próximo 7 de agosto tomará posesión como presidente de Colombia, Gustavo Petro, con el cual comienza el primer gobierno de izquierda de la historia del país. Ese día, Iván Duque, tendrá la responsabilidad de entregar el mando en una ceremonia que rompería con la tradición de ser un evento cerrado al público.
Se espera la asistencia de 100 mil personas al acto de posesión de Petro, la cual se realizará en la histórica Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá.
Precisamente Gustavo Petro presentó el logo que será la imagen principal de la transmisión del mando: tres mariposas, cada una con el amarillo, azul y rojo de la bandera de Colombia se observarán durante la llegada oficial del presidente electo a la Casa de Nariño.
“Espero al pueblo bogotano y colombiano, este 7 de agosto en el centro de Bogotá. Cada plaza y plazoleta del centro tendrá una explosión de cultura y de alegría. Todas las calles, plazas del centro se llenará del propietario del Estado: el pueblo”, dijo Petro al compartir la imagen.
El diseño
Sobre lo que significa este logo, el publicista Carlos Duque, quien lo diseñó, explicó que las mariposas “representan un símbolo mucho más amable y mucho más amplio y tienen una caracterización que se relaciona con la biodiversidad y la diversidad cultural y humana; temas centrales de su plan de gobierno”.
“Lo que hice fue basarme en el tema de una paz mucho más amplia, que incluye algo más allá de los acuerdos entre grupos armados y lo que él (Petro) ha llamado la gran paz social, la ‘paz total’, que se basa no solamente en el tema armado, sino también en el tema ambiental”, explicó Carlos Duque.
Respecto a si se continuará utilizando el logo, el publicista afirmó que desconoce esa posibilidad. “El encargo que me hicieron fue tener un símbolo que recoja todo el proyecto del nuevo gobierno durante la posesión”, indicó Duque.
Para la posesión de Petro hay distintos invitados de talla internacional. Entre ellos, de los que ya confirmaron la asistencia, se destacan los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso; República Dominicana, Luis Abinader; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Panamá, Laurentino Cortizo; y de Honduras, Xiomara Castro.