La fuerte temporada de lluvias que se han registrado en los últimos días en Cundinamarca han generado varias emergencias en donde al menos diez municipios están bajo monitoreo de las autoridades.
En la ciudad de Soacha, la Administración Municipal decretó la alerta naranja y la calamidad pública en algunas comunas afectadas por la ola invernal.
La calamidad pública cobija a las comunas 4 y 6.
“Tenemos la alerta naranja decretada por el Ideam para toda la región de Cundinamarca, incluido Bogotá. Teniendo en cuenta esta alerta, con el Comité de Gestión de Riesgo tomamos la decisión de decretar la alerta naranja para que todos los habitantes que viven en las riveras de las quebradas, ríos y humedales tomen las precauciones necesarias”, indicó el alcalde Juan Carlos Saldarriaga.
“Tenemos calamidad pública en algunos sectores y en algunas viviendas donde el agua ha generado destrozos. Se cayó un muro en la comuna 6 de San Carlos, donde afecta a 30 viviendas. Adoptamos esta decisión para tomar acciones inmediatas y constatar la posibilidad de arriendos y ayudas directas”, explicó Saldarriaga.
Las lluvias han generado caídas de techos, inundaciones por taponamiento de alcantarillado, riadas con lodo, piedras y barro y deslizamientos, afectando alrededor de 40 familias, especialmente en los sectores de Brisas de las Arenas, el Barreno, El Progreso y Loma Linda.
Las autoridades municipales explicaron que no se han dado emergencias de mayor magnitud, pero no frenarán los monitoreos, especialmente en las zonas reconocidas como de alto riesgo.
“La recomendación es para que no saquen las basuras a la calle porque termina en las alcantarillas y se generan estas situaciones. También, si viven en una zona de quebrada deben alejarse y que la comunidad nos informen”, indicó el alcalde de Soacha.
El Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca tiene habilitada la línea 119 para que la comunidad reporte cualquier emergencia.