A prisión presunto cabecilla del Tren de Aragua que controlaba rentas criminales en Bogotá

Alias ‘Maracucho’ habría dirigido extorsiones, tráfico de drogas y otras actividades ilícitas en la localidad de Santa Fe. Un juez ordenó su reclusión en centro carcelario.

Néstor Luis Castro Méndez, alias de ‘Maracucho’

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Néstor Luis Castro Méndez, conocido con el alias de ‘Maracucho’, señalado como presunto cabecilla territorial del grupo delincuencial organizado Tren de Aragua en el centro de Bogotá. Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso en su contra.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, alias ‘Maracucho’ habría asumido desde febrero de 2023 el control de las principales rentas ilícitas de la organización criminal en la capital del país, especialmente en la localidad de Santa Fe, donde coordinaba actividades relacionadas con el microtráfico, la extorsión y otras economías ilegales.

Las autoridades sostienen que el procesado presuntamente dirigía la distribución de estupefacientes al menudeo, el cobro de extorsiones a comerciantes y residentes, así como la administración de inmuebles utilizados por la estructura criminal como ‘paga diarios’ y puntos de expendio de drogas.

Además, habría coordinado un componente armado encargado de realizar labores de vigilancia, intimidación y control territorial en el sector del Centro Internacional y otras zonas estratégicas de Bogotá, con el fin de garantizar el funcionamiento de las actividades ilícitas de la organización.

La investigación también indica que Castro Méndez estaría involucrado en la administración de recursos obtenidos mediante actividades criminales que superarían los 1.075 millones de pesos, así como en el almacenamiento y comercialización de vehículos, motocicletas, teléfonos celulares y autopartes reportadas como hurtadas.

Con base en los elementos materiales probatorios recopilados, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó el delito de concierto para delinquir agravado.

Durante las audiencias preliminares, alias ‘Maracucho’ no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía. No obstante, el juez consideró que existían los requisitos legales para imponer una medida de aseguramiento privativa de la libertad, por lo que ordenó su traslado a un establecimiento carcelario mientras continúa el proceso judicial.

Alias ‘Maracucho’ fue capturado en el barrio Santa Fe, ubicado en la localidad de Los Mártires, en el centro de Bogotá. La operación se realizó durante la madrugada del 2 de julio de 2026, tras cerca de un año de labores de inteligencia y seguimiento por parte de la Policía y la Fiscalía.

Según las autoridades, durante el procedimiento el señalado cabecilla habría intentado evitar su captura incitando a habitantes del sector para que obstaculizaran el operativo policial.

La captura y judicialización de este presunto cabecilla hace parte de las acciones que adelantan las autoridades para desarticular las estructuras del Tren de Aragua, organización criminal transnacional señalada de participar en delitos como extorsión, tráfico de estupefacientes, homicidios y otras actividades ilegales en varias ciudades del país.