¡El verdadero sentido de la modernidad en Colombia quedó plasmado por la fotografía, Soacha Ilustrada hace un aporte a la reconstrucción de la historia del municipio de Soacha y pone a disposición de sus lectores su página de HISTORIA!
En 1950, Pablo Neruda publicó su poema épico Canto General. Poesía testimonial reivindicatoria de un continente que añora su historia silenciada y misteriosa de ayer y de hoy, en una búsqueda total de la identidad heterogénea del pueblo americano.
El Canto general consta de quince partes, 231 poemas y más de quince mil versos. Obra monumental, epitome de la historia latinoamericana. La vida hecha poesía, vegetaciones, inmensidades, animales, ríos, pájaros, minerales, son los términos de este principio, que termina con hazañas, traiciones, crueldades, heroísmo y gloria.
Neruda en esta obra densa e imposible, realiza un homenaje a los iconos frustrados de nuestra propia identidad con poemas dedicados a Jorge Eliécer Gaitán, a los Comuneros, a Manuela Beltrán y al Salto del Tequendama, en una recopilación que se convierte en la propiedad intima de un pueblo. Con esta obra, Neruda logró la inmortalidad.
Tequendama
Tequendama, recuerdas
tu solitario paso en las alturas
sin testimonio, hilo
de soledades, voluntad delgada,
línea celeste, flecha de platino,
recuerdas paso y paso
abriendo muros de oro
hasta caer del cielo en el teatro
aterrador de la piedra vacía?
Pablo Neruda
CANTO GENERAL