Con el fin de contener la pandemia del coronavirus, el presidente Iván Duque anunció la declaratoria de la emergencia sanitaria en el territorio nacional hasta el próximo 30 de mayo.
El Mandatario anunció varias medidas, como la cancelación de todos los eventos públicos de más de 500 personas. Para ello, pidió trabajar de la mano de las secretarías locales para dar cumplimiento con la restricción que empezó a regir desde las 3:00 p.m. de este miércoles.
También, ordenó suspender el tránsito de todos los cruceros por el país y que los hoteles garanticen el aislamiento preventivo de todas las personas que ingresen al territorio colombiano provenientes de España, Italia, Francia y China.
La medida del Gobierno Nacional se da luego que la Organización Mundial de la Salud declarada pandemia, por coronavirus.
El presidente Iván Duque anunció la declaratoria a nivel nacional, al tiempo que las nuevas medidas que se adoptarán, que acogen eventos, deporte, turismo, población carcelaria, adultos mayores y empresas.
Según anunció Duque, esta declaratoria a nivel nacional se mantendría hasta el 30 de mayo, sin embargo, cada medida depende de cómo avance el tratamiento y control de la pandemia en el territorio nacional.
Dio la orden de cancelar todos los eventos públicos a nivel nacional, en los que se pueda contar con aglomeración de más de 500 personas.
Los eventos de fútbol colombiano también deberán acogerse a estas medidas, sobre las cuales señaló Duque que la fecha de Liga de este fin de semana será cancelada y que, por el momento, se podrán realizar los partidos posteriores pero a puerta cerrada.
Se refirió a la hotelería y turismo, haciendo un llamado a los hoteles a tener un estricto control sobre los turistas extranjeros que hayan llegado en los últimos días.
Tras la declaratoria de emergencia sanitaria, la población carcelaria no deja de preocupar al gobierno y autoridades de salud, razón por la que también entran dentro de las medias preventivas y de control.
Frente a este tema el mandatario anunció que se ordena la suspensión de visitas para todos los reclusos del país, de manera temporal, por parte de personas que presenten algún síntoma de gripe o infecciones respiratorias.
Marzo 13 de 2020