La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que el sábado 29 de mayo de 2021 inició el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones que se llevarán a cabo en 2022: consultas populares, elecciones presidenciales y de congresistas.
¿Cómo inscribir tu cédula?
Para adelantar el proceso de inscripción de la cédula de ciudadanía, debes tener en cuenta los siguientes pasos:
- Consulta tu lugar de votación en la página web de la Registraduría: www.registraduria.gov.co, allí podrás verificar el puesto de votación donde estás habilitado para votar. Si al digitar tu número de cédula, apareces en un puesto de votación diferente a tu actual lugar de residencia o aparece un mensaje indicando que tu cédula no está vigente y las causas de pérdida de vigencia ya desaparecieron, deberás inscribir tu cédula.
- Acude a la Registraduría a realizar la inscripción: Desde el 13 de marzo de 2021, hasta el 13 enero de 2022 para Congreso de la República y hasta el 29 de marzo de 2022 para elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República; la Registraduría Nacional del Estado Civil adelantará el proceso de inscripción de ciudadanos en todas sus sedes del país entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. Durante este período, puedes dirigirte a la sede de la entidad más cercana e inscribir tu cédula si cambió tu lugar de residencia o no pertenece al censo electoral actual.
- Presenta tu cédula de ciudadanía: El funcionario electoral te solicitará la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o cédula digital, como únicos documentos válidos de identificación para realizar el trámite. Una vez verifique la información, realizará el proceso de autenticación biométrica (facial y/o dactilar), para realizar la validación de la identidad. Luego del proceso de verificación, el funcionario procederá a realizar la inscripción en el puesto de votación solicitado.
- Solicita el comprobante. Una vez terminado el trámite, el ciudadano puede solicitar el comprobante de inscripción (Formulario E-4), el cual consigna la fecha de la inscripción, su número de identificación, el lugar en donde realizó el proceso y el puesto de votación donde desea ejercer su derecho al voto.
Recuerda que solo debes inscribir tu cédula si nunca has votado, o si quieres cambiar tu puesto de votación por uno más cercano a tu lugar de residencia.