Borrarán de centrales de riesgo a quienes paguen sus deudas.
Los colombianos morosos tendrán una gran oportunidad para salir de sus deudas gracias a que la Corte Constitucional le da luz verde a ley de borrón y cuenta nueva.
Este proyecto se aprobó en junio de 2020 en el Congreso y quedó a solo un paso de la sanción presidencial.
Corte Constitucional le da luz verde a ley de borrón y cuenta nueva
La Sala Plena consideró que es viable esta ley que propone borrar de las centrales de riesgo a las personas que paguen sus deudas. Es decir, que ya no serían sancionadas negativamente.
Durante la votación, todos los magistrados estuvieron a favor de su aprobación. Es decir que obtuvo 9 votos a favor y 0 en contra.
En total, serán unos 8 millones de colombianos los que podrán salir de las centrales de riesgo para volver a acceder a un crédito formal.
Gracias a esta ley, los morosos tendrán un año desde que entre en vigencia para lograr un acuerdo de pago y quedar a paz y salvo con su deuda. A partir de ahí, en máximo seis meses tendrá que desaparecer el reporte negativo.
Amnistía para morosos
La ley busca brindar una única amnistía que eliminará los reportes negativos en las centrales de riesgo.
Los colombianos tendrán un período de pago de hasta 12 meses, después de ser promulgada la Ley por parte del Presidente de la República, para cubrir sus deudas y ponerse al día.