La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación reportaron la captura de una banda delincuencial que aparentaba remodelar fincas para robar y secuestrar a sus propietarios en Cundinamarca.
Según las investigaciones, la banda conocida como “’Los Gerberth” ofrecían en redes sociales falsos trabajos de remodelación a fincas ubicadas en los municipios de Nilo, Ricaurte, Girardot, Fusagasugá y Soacha.
Según Carlos Silva, director de Fiscalías seccional de Cundinamarca, los presuntos delincuentes, al ser contratados llegaban a las fincas, desenfundaban sus armas, agredían y reducían a las personas. Los menores utilizados en esta actividad delictiva eran los encargados de llevar los vehículos de las víctimas hasta la ciudad de Bogotá, en donde eran vendidos.
Por su parte, el coronel Wharlinton Iván Gualdrón, comandante del Departamento de Policía Cundinamarca, señaló, que fueron capturados mediante orden judicial siete personas en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Valle del Cauca y municipios de Girardot y Soacha, por los delitos de secuestro extorsivo, bajo la modalidad carcelaria y falso servicio.
Desde las cárceles, los lideres de esta banda se encargaban de hacerse pasar como comandantes de algún grupo armado y le informaban a los secuestrados que debían entregarle los teléfonos de sus familiares para negociar esta liberación.