A través actividades lúdicas y jornadas de promoción de la campaña La Fiesta Eres Tú, No La Pólvora, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) busca sensibilizar a la comunidad de Bogotá sobre los riesgos de manipulación de pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes.
Apoyado en sus Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI), Unidades Móviles y el talento humano de 17 centros zonales de la Regional Bogotá y de los operadores aliados de los programas de promoción y prevención de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familias, se llevan a cabo actividades con la comunidad y la población beneficiaria del ICBF en las 20 localidades de la ciudad.
La directora encargada de la regional en Bogotá, Martha Isabel Tovar, manifestó que “además de la sensibilización y los llamados de alerta que hacen las instituciones del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, también las familias son corresponsables en la obligación de proteger a la niñez sobre los peligros del uso de la pólvora, evitando que la manipulación o transporte de la misma termine con consecuencias para los niños a nivel físico, psicológico y emocional”, concluyó la directora.
El ICBF reiteró a los padres de familia que de presentarse alguna lesión de un menor de edad causada con pólvora, acudan lo más pronto posible a los servicios de las entidades de salud. Igualmente, si observan una situación donde se ponga en riesgo a un niño, niña y adolescente, comunicarse a la línea nacional del ICBF 141.