La intensificación de lluvias en el país han provocado siniestros viales en 2022

Un informe del Registro Nacional de Accidentes de Tránsito, señala que durante el primer semestre del 2022, se han registrado más de 1.100 siniestros con lesionados y más de 2.150 casos que reportaron daños materiales asociados por el mal clima.

A su vez, el Observatorio de Seguridad Vial reportó durante el primer semestre del presente año 63.836 siniestros viales, de los cuales 4.032 fueron causados por las intensas lluvias. En 74 de estos accidentes se registraron víctimas fatales.

Los departamentos en donde más se evidenció este tipo de accidentes fueron Antioquia, Valle del Cauca y Santander. Sin embargo, Bogotá fue la ciudad con mayor impacto de lluvias, debido al gran número de víctimas fatales en siniestros viales.

En Colombia hay un alto grado de accidentalidad por los factores de clima, ya sea en las ciudades o en las carreteras nacionales, por la gran variedad de pisos térmicos que existe en el territorio nacional.

Según el IDEAM, para este 2022 la temporada de lluvias estará influenciada por el fenómeno de La Niña por tercer año consecutivo. Además, el aumento de lluvias aumentará en un 30% con respecto a años anteriores.

Ante la cantidad de accidentes y lesionados, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, informó a todos los colombianos que, en condiciones de lluvias, cambia el margen de visibilidad y a su vez afecta la adherencia de las llantas con el suelo.

La entidad le recomendó a los motociclistas, ciclistas y peatones, utilizar elementos reflectivos y que transiten con precaución sobre las líneas que están señalizadas sobre la vía para una mayor seguridad.