Cada tres minutos en el mundo nace un niño con fisura labio palatina (FLAP), en América Latina se estiman más de 13 mil nacimientos de niños con FLAP y, en Colombia, más de 1500.
Smile Train, organización internacional líder en el tratamiento de la fisura de labio y paladar, se ha encargado de brindar apoyo constante a los pacientes en Colombia.
La fisura labio palatina es una alteración del desarrollo que se presenta de manera común. En el mundo, cada 3 minutos nace un niño con FLAP, es decir, 1 de cada 700 niños nacen con fisura de labio y/o paladar. No hay una única causa que explique su origen, sino más bien, se asocia a una causa de origen multifactorial que puede abarcar desde factores genéticos hasta ambientales y está considerada como la segunda malformación congénita más frecuente.
Smile Train es la organización internacional líder en el tratamiento de fisura labio palatina y brinda un tratamiento multidisciplinario a todos las pacientes con FLAP, sin importar la edad que tengan.
La visión que tiene esta organización es un mundo en el que todas las personas tengan acceso a atención integral de alta calidad para la fisura labio palatina y puedan vivir una vida plena y saludable. A nivel internacional, han apoyado y financiado más de 1,5 millones de cirugías desde 1999, en más de 90 países, incluido Colombia, junto a más de 1100 hospitales asociados y más de 2100 profesionales médicos que trabajan con el compromiso y la vocación de cambiar el mundo, una sonrisa a la vez.
El tratamiento de fisura labio palatina es multidisciplinario. Los pacientes con FLAP enfrentan serias dificultades para escuchar, comer, hablar e incluso respirar; además, pueden sufrir de acoso escolar (bullying) e incluso exclusión social. Por ende, este tratamiento multidisciplinario lo que ofrece es la posibilidad de desarrollar su vida y futuro como cualquier otra persona.
Cada paciente tiene la posibilidad de acceder a programas de nutrición, tratamiento odontológico, terapia de lenguaje y apoyo psicosocial, todo lo que necesitan para desarrollarse en su comunidad, los 365 días del año, sin tener que trasladarse grandes distancias.
“En Colombia, se estima que nacen 1500 niños con fisura labio palatina cada año. Si los bebés que nacen con FLAP reciben el tratamiento integral que necesitan de forma temprana y oportuna, pueden crecer y desarrollarse como cualquier otro niño. Para ello, es necesario que estén acompañados de un equipo médico y profesional multidisciplinario que los apoye tanto en las cirugías que necesiten como así también en el soporte nutricional, terapia de lenguaje, apoyo psicosocial y el tratamiento que cada caso particular requiera”, afirma el Dr. Juan Carlos Zambrano, cirujano plástico de FISULAB y miembro del Consejo Médico de Smile Train en América del Sur.
Smile Train y su aporte en Colombia
Esta organización hace presencia en nuestro país desde el año 2005, ha apoyado más de 8000 cirugías y más de 3500 tratamientos integrales en Colombia.
Las cirugías primarias incluyen: cirugía de fisura de labio que se aconseja a los tres meses de vida del bebé y luego, la cirugía de paladar entre los ocho y doce meses de vida.
Como se ha mencionado anteriormente, en Colombia se estiman más de 1500 nacimientos de bebés con FLAP al año.
Los pacientes con fisura labio palatina reciben el tratamiento integral en cada uno de los centros asociados de cada departamento.
Smile Train financia y brinda el tratamiento multidisciplinario que los pacientes con FLAP necesitan: cirugías, programas de nutrición, tratamiento odontológico, terapia de lenguaje, así como apoyo social y emocional. La fisura labio palatina requiere de un tratamiento integral que consiste en mucho más que una primera cirugía.
A la vez, la organización se basa en un modelo sostenible “enséñale a un hombre a pescar”, que se caracteriza por empoderar y entrenar a profesionales para que puedan realizar las cirugías y el tratamiento multidisciplinario que cada paciente con FLAP de su comunidad necesita. Posteriormente, estos mismos equipos médicos pueden capacitar a otros especialistas y equipos y así se crea un sistema sostenible a largo plazo. Se habla de equipos multidisciplinarios porque el abordaje correcto de fisura labio palatina es integral, y va más allá de una cirugía.
La invitación se hace extensiva a todas las personas que conocen a alguien con fisura labio palatina y que necesita ayuda a que ingresen ahora a www.smiletrainla.org/sonrisas. Allí, las personas podrán completar un formulario de manera muy fácil y rápida, y posteriormente serán contactados por el equipo de Smile Train. También se puede ingresar directamente a las redes sociales de Smile Train: @smiletrain.la en Instagram y en Facebook para dejar mensajes y preguntas.