La sociedad IMPADOD S.A. asumió las obligaciones de la antigua sociedad ECOMIN S.A.S para todos los efectos legales, entre ellos, el trámite sancionatorio ambiental adelantado por la Corporación
La Procuraduría Ambiental realizó una visita de seguimiento a la Sociedad IMPADOC S.A, antes Empresa Colombiana de Minerales S.A.S- ECOMIN S.A.S., dedicada a actividades de procesamiento de minerales no metálicos, ubicada en el barrio El Salitre del municipio de Soacha, a fin de verificar el cumplimiento en la ejecución de actividades tales como la implementación de sistemas de control para el manejo de ruido y de material particulado.
Lo anterior, se da en respuesta a una Acción Popular interpuesta por la Junta de Acción Comunal del barrio El Salitre en contra de la empresa ECOMIN S.A.S por contaminación auditiva, al exceder presuntamente los límites máximos de ruido permitidos para este sector residencial, además de presentar posibles incompatibilidades de su actividad económica con el uso del suelo, según lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial- POT de Soacha.
Durante la visita de seguimiento, el comité de verificación pudo evidenciar el cumplimiento en la implementación de sistemas de control para el manejo de ruido y material particulado al interior de las instalaciones. De igual forma, el representante legal de la sociedad Empresa Colombiana de Minerales S.A.S- ECOMIN S.A.S hoy sociedad IMPADOC S.A manifestó al comité de verificación la decisión de trasladar su planta industrial, a un sitio en el cual el uso del suelo permite este tipo de actividad según el Plan de Ordenamiento Territorial.
Por último, es importante resaltar que la reparación de los daños ocasionados al suelo y al medio ambiente no serán determinados con precisión hasta tanto se resuelva de fondo el trámite que ya adelanta la Autoridad Ambiental.