Consejo de Estado anula elección de Roy Barreras

El Consejo de Estado, máximo tribunal administrativo, anuló la elección -por doble militancia- del presidente del Congreso de Colombia, Roy Barreras, clave en la gestión de ambiciosas reformas del presidente Gustavo Petro.

Barreras fue congresista por el Partido de la U (centro-derecha) entre 2018 y 2022, y reelegido en marzo de 2022 como candidato del Pacto Histórico, la coalición izquierdista que lidera Petro.

Según el tribunal, el político incumplió en “su deber de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para elecciones de congreso periodo 2022-2026”, por lo que violó las normas electorales e incurrió en doble militancia.

En un mensaje en Twitter, Barreras acató su expulsión inmediata del Congreso: “Los fallos de la justicia se respetan aunque resulten a mi parecer injustos”, escribió.

También anticipó que interpondrá un recurso legal ante el Consejo de Estado para “restablecer el derecho” de sus electores.

Amigo del poder y de las élites de derecha que han gobernado en Colombia durante varias décadas, Barreras fue un alfil de Petro antes de su llegada a la presidencia.

Como presidente del Congreso, respaldó la mayoría de las reformas de ley que el gobierno ha presentado en nueve meses, especialmente una reforma tributaria para endurecer los impuestos a los más ricos.

Expertos señalan que su rol era clave para llegar a consensos entre los diferentes partidos que apoyan a Petro y los que no.

La noche del miércoles el propio presidente le agradeció en Twitter a Barreras por “su papel determinante en la aprobación del Plan de Desarrollo”, la hoja de ruta del gobierno hasta 2026.