Despues de varios meses de denuncias, protestas, manifestaciones , pronunciamientos de políticos, y quejas, la Superintendencia de Notariado y Registro, profirió el fallo, dentro de la actuación administrativa que adelantó por presuntas irregularidades en la actualización catastral y el impuesto predial en el municipio de Soacha.
A través de la Resolución 05379 del 30 de mayo de 2023, la Superintendencia multó al municipio de Soacha en su condición de gestor catastral y a la sociedad Catastro Avanza SAS SEM como operador catastral con una cifra cercana a los $1.246 millones de pesos.
En el fallo de primera instancia, se impone una multa al municipio de Soacha en su condición de gestor catastral de 712 millones 140 mil pesos ($712.140.000), mientras que la empresa sociedad Catastro Avanza SAS SEM como operador catastral deberá pagar una multa de 534 millones 105 mil pesos ($534.105.000).
En el fallo se estipula que las dos entidades tendrán 15 días para hacer efectivo el pago de la multa para no generar intereses moratorios.
Igualmente, la Superintendencia de Notariado y Registro en el fallo informó que compulsó copias del expediente a la Contraloría Municipal de Soacha y a la Procuraduría Regional de Cundinamarca, algo que para los entendidos simplemente es un trámite administrativo.
La decisión de la Superintendencia de Notariado y Registro obedece a una investigación por las múltiples quejas ciudadanas, solicitudes y demandas en contra del proceso de actualización catastral en Soacha y el exagerado cobro del impuesto predial.
El proceso de denuncias y reclamos ciudadanos ante los entes de control abarca un periodo que se inició en 2021 y que fue liderado por las veedurías ‘Soacha está berraca’ y ‘Soacha indignada’, también jugaron un papel fundamental en este proceso, la excongresista Betty Zorro y la representante del Pacto Histórico, Alexandra Vásquez.