Actualmente diversos municipios cercanos a Bogotá son altamente demandados por los compradores en busca de viviendas, entre ellos se destacan Soacha, Mosquera, Madrid, Funza, Chía y Cajicá.
Son varias las razones que empujan a los compradores de vivienda a fijarse en los municipios sabaneros, entre ellas el precio, espacios grandes, aire puro y en especial, estar ubicados a solo 15 minutos de la capital del país.
Según la fluctuación del mercado inmobiliario, los municipios como Chía, Soacha y Cajicá están en el listado de los municipios más apetecidos a la hora de comprar una vivienda.
Esto se debería por diferentes factores, entre los que están los precios en el mercado, la valorización que está tomando la zona y, en especial, que aunque ayudan a cambiar el ambiente en comparación a la ciudad, están cerca a Bogotá.
En estos municipios se pueden conseguir espacios más grandes y se puede ver reflejado un ahorro aproximado de 17 % en comparación a lo que se puede ver en Bogotá. Se consiguen viviendas entre el 15 % hasta el 35 % más grandes. Esto quiere decir que se pueden presentar una diferencia y un ahorro que puede alcanzar entre el 10 % y el 20 % del tiempo de financiamiento.
“Es más económico comprar fuera de la capital, por ejemplo, si tomáramos el mismo producto inmobiliario (64 m2, 3 alcobas, 2 baños y un parqueadero), en Bogotá los precios estarían sobre los $ 342 millones, mientras que en Chía y Cajicá se encuentran alrededor de $ 284 millones, en promedio”, explicó un experto inmobiliario.
Uno de los municipios con gran auge inmobiliario es Soacha, esto debido a que, según los expertos económicos, ha generado un gran crecimiento en vivienda de interés social e interés prioritario.
En estos municipios, debido a su cercanía con la capital colombiana, se encuentran también diferentes lugares turísticos y de interés para las personas que no cuenta con suficiente presupuesto.
Allí se pueden realizar diversas actividades como almorzar, disfrutar paisajes sabaneros y visitar diferentes puntos de interés.
Subsidio de vivienda para jóvenes
En Colombia hay diferentes subsidios para que los jóvenes puedan acceder a los beneficios de un subsidio de vivienda. Por ejemplo, uno de ellos está enfocado específicamente en jóvenes, entre los 18 y 28 años, es el de Generación FNA, una línea de crédito que entrega el Fondo Nacional del Ahorro, y que le ofrece varios beneficios a los interesados.
Para acceder a Generación FNA, debe estar afiliado al Fondo Nacional del Ahorro, bien sea por cesantías o ahorro voluntario contractual (AVC) y aplicar bien sea a un crédito hipotecario, o a un leasing habitacional. El producto está destinado a quienes reciban menos de 4 salarios mínimos, y en caso de percibir menos de dos, puede que se le financie el 100 % del inmueble.
Cabe resaltar que en este se financia hasta el 90 % de la vivienda, quiere decir, solo se debe contar con el 10 % del inmueble, y que sería la cuota inicial.
A pesar de las desafiantes condiciones económicas actuales en Colombia, se continúa trabajando para brindar a los jóvenes la oportunidad de alcanzar la propiedad de vivienda. En esta línea, se están ofreciendo subsidios destinados a estimular la adquisición de viviendas entre esta población, proporcionándoles el apoyo necesario para hacer realidad su sueño de tener su propia casa.