El Gobierno del presidente Gustavo Petro expidió el Decreto 2182 del 15 de diciembre de 2023, mediante el cual se aumenta el subsidio para ex madres y ex padres comunitarios.
Con esta medida el aumento del subsidio pasa de $498.000 mensuales a $1.102.000 y se aplicará de manera retroactiva desde el 1 de julio a 5.129 ex madres y ex padres comunitarios que ya hoy son beneficiarios del mismo.
Con este reconocimiento económico se reglamenta el artículo 139 del Plan Nacional de Desarrollo mediante el cual se modifica el subsidio que se entrega a las ex madres y padres comunitarios, quienes no lograron consolidar una pensión de vejez y hayan desempeñado su labor por al menos 10 años.
Para el pago del retroactivo pensional se destinarán más de $18 mil millones.
“El Gobierno del Cambio, a través del ICBF, busca una vejez digna para las ex madres y ex padres comunitarios que mediante una labor silenciosa cuidaron y protegieron a las niñas y niños menores de 5 años”, afirmó la directora general del ICBF, Astrid Cáceres Cárdenas.
Además, dijo que con este subsidio se busca mejorar la calidad de vida y se salda una deuda histórica con las mujeres y hombres que dedicaron su vida al cuidado de la primera infancia.