El gobernador Jorge Emilio Rey, informó que luego de la gestión realizada por la Gobernación de Cundinamarca, la alcaldía de Soacha y el Ministerio de Transporte ante la embajada de Francia, esta entidad diplomática donó medio millón de euros para la financiación de la prefactibilidad y factibilidad del cable aéreo en el municipio de Soacha.
“Con estos estudios podríamos cumplir los requisitos para obtener la viabilidad técnica en el año 2025, por parte del Ministerio de Transporte y, posteriormente, concurrir a la firma del convenio de cofinanciación que asegure los recursos por parte del Gobierno nacional para la construcción de esta gran obra”, informó el mandatario departamental.
La factibilidad contemplará un análisis de alternativas en las comunas 4 y 6, permitiendo definir el mejor trazado que las conecte a la fase II y III de Transmilenio a Soacha o a otros sistemas de transporte.
Se espera que este cable tenga una longitud aproximada de hasta 3. 5 kilómetros y el valor de su construcción sea cercano a los 150 millones de euros.
“Quiero agradecer al embajador de Francia en Colombia, Frédéric Doré y a la Agencia Francesa de Desarrollo, en cabeza de su director, Rémy Rioux y, por supuesto, al gobierno francés, quienes han permitido contar con estos recursos claves”, agregó Rey.
Se espera que, de la mano del Gobierno Nacional que incluyó esta iniciativa en su Plan de Desarrollo «Colombia Potencia Mundial de la Vida«, se materialice esta solución para una comunidad que requiere un servicio de transporte basado en energías limpias, además de cómodo y eficiente.