La Alcaldía de Bogotá, la Empresa Metro, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Soacha y la Región Metropolitana firmaron este miércoles 17 de julio un convenio interadministrativo para dar continuidad al proyecto de la tercera línea del Metro de Bogotá, la cual conectará a la capital con el municipio de Soacha.
El acuerdo establece las pautas para el avance integral de la expansión del sistema metro entre estas dos regiones, para lo cual la iniciativa se dividirá en tres etapas: estructuración, contratación y ejecución.
Con la firma del convenio las entidades locales y regionales definieron los compromisos comunes que tendrán. Estos incluyen la gestión de los recursos, económicos, materiales y humanos necesarios para desarrollar la línea regional, y el aporte de capacidad jurídica, técnica y administrativa para cumplir y desarrollar las actividades propias del convenio.
Las partes también acordaron realizar, ante las instancias correspondientes, las apropiaciones presupuestales requeridas “con el fin de comprometer los recursos necesarios para el desarrollo de los convenios específicos que se suscribirán”. Además, convinieron en adoptar el trazado del proyecto que mejor se ajuste a las necesidades de la movilidad y el desarrollo urbano de la capital y Soacha.
El convenio de intención fue presentado y firmado por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, el director de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, Luis Felipe Lota y el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leónidas Narváez.
De acuerdo con las estimaciones iniciales, la estructuración de la Línea 3 de Metro hasta Soacha tendría un costo aproximado de $102.000 millones, de los cuales la Región Metropolitana aportará $33.000 millones y los restantes llegarán de Bogotá y Cundinamarca.
Según el gobernador Jorge Emilio Rey, la etapa de factibilidad durará 36 meses, es decir, a finales del 2026 estarían listos los estudios para ser presentados al Gobierno Nacional, con el fin de obtener la viabilidad técnica y concurrir a los convenios de cofinanciación de las obras.
Tras la firma, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló que esta línea será clave para promover una mayor integración entre estas regiones, garantizar una conexión eficiente y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Por su parte, Jorge Emilio Rey, Gobernador de Cundinamarca, señaló que este convenio es una muestra de que “vale la pena seguir pensando en región con la estructuración de proyectos de alto nivel para el beneficio de los habitantes”.
A su vez, el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, escribió en sus redes sociales, “Estamos reconstruyendo un mejor futuro para la movilidad de nuestro territorio y la calidad de vida de las familias, gestionando, articulando y trabajando en equipo a nivel regional”.
Según datos de la Región Metropolitana, actualmente, el 57,2 % de los habitantes de Soacha que realizan desplazamientos hacia la capital están empleando aproximadamente tres horas por trayecto hacia sus lugares de trabajo, por lo que con este proyecto se busca brindar una alternativa de transporte más sostenible.