Familias de 19 desaparecidos en Cartago piden a la JEP ser escuchadas

La Asociación de Madres de los Desaparecidos de Cartago, con apoyo de MAFAPO, realizaron un plantón frente a la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Colombia es el país que registra más desaparecidos en Latinoamérica. 200 mil personas es la cifra de hombres y mujeres cuyo paradero es desconocido.

En consecuencia, han surgido varias organizaciones como la Asociación de Madres de Falsos Positivos (MAFAPO) y la Asociación de Madres de Jóvenes Desaparecidos de Cartago; ambas organizaciones buscan justicia por sus hijos desaparecidos y, en muchos casos, encontrados muertos.

Madres de los Desaparecidos de Cartago

Madres, provenientes de Cartago, Valle del Cauca; municipio golpeado por el conflicto armado y por la guerra entre bandas criminales llegaron a Bogotá hace unos días para reclamar justicia por la desaparición y asesianto de sus hijos; dos hermanos en manos de la Policía Nacional y una niña, en manos de un narcotraficante.

Nicolás de Jesús Aristizabal y Daniela Santiago Díaz

Lina María Gómez narró como unos agentes de la SIJIN hicieron un allanamiento en su casa para atrapar a unos supuestos integrantes de la banda “Los Flacos” el 3 de junio de 2023. 3 horas después, su hijo Nicolás de Jesús Aristizabal y otra menor, Daniela Santiago Díaz fueron desaparecidos.

Días después de esta doble desaparición, fue encontrada la moto de Nicolás en una laguna recién lavada; un policía confiesa que “no puede involucrar a sus compañeros y que le tiene que entregar esa moto porque ellos (sus compañeros) ya la habían manipulado”.

Los cuerpos de ambos menores fueron encontrados flotando en una laguna; el cuerpo de Daniela estaba amarrada con una piedra de 30 kilos y Nicolás llevaba ladrillos sujetados a su cuerpo.

Giselle Marcela Agudelo Gil

Otro de los casos ocurrió el 2 de diciembre de 2008, Giselle Marcela Agudelo Gil fue engañada por un vecino para que contestara una supuesta llamada telefónica. Desde ese día no se sabe nada de la menor.

Manuel Antonio Agudelo, padre de Giselle, cuenta que un narco de la región quería a la menor en su poder por su virginidad.

Junto con 17 familias más, esta asociación de Cartago se une con las Madres de los Falsos Positivos de Soacha para hacer un plantón al frente de la Jurisdicción Especial para la Paz y exigir justicia para sus hijos desaparecidos.