En una reunión realizada en el restaurante Kuna Mya de la Gobernación de Cundinamarca ubicado en la zona rosa de Bogotá, se anunció la apertura del proceso licitatorio por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para seleccionar la firma consultora que lleve a factibilidad el proyecto del cable aéreo para las comunas 4 y 6 en el municipio de Soacha.
A la reunión asistió el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, Alain Humen, director adjunto LATAM, Philippe Serres, director regional de la Agencia Francesa de Desarrollo y Helene Julien, directora adjunta de la AFD.
Se espera que en el segundo semestre del 2025 ya se pueda contar con los estudios de prefactibilidad para luego concurrir al convenio de cofinanciación con el Gobierno Nacional.
El proyecto del cable aéreo contempla la movilización de alrededor de 30.000 pasajeros día conectándolo con las fases II y III de Transmilenio. El Ministerio de Transporte ha anunciado que estará acompañando técnicamente este proceso, junto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
En la reunión del restaurante Kuna Mya, se socializó el cronograma de trabajo que garantice el cumplimiento de los plazos para los estudios de prefactibilidad.
– Estudio y diseño técnico
– Análisis de reducción de Huella de carbono y vulnerabilidad del cambio climático
– Dimensionamiento detallado de la infraestructura
– Diseño de redes, suelos y espacio público
– Análisis socioambiental del proyecto
– Estructuración financiera y de gestión
– Análisis regulatorio y legal.