La cinta del director colombiano Ciro Guerra ganó en las categorías de Dirección de Arte, Dirección de Montaje, Dirección de Fotografía, Dirección de Sonido, Música Original, Director y Película.
La película colombiana «El abrazo de la serpiente» fue galardonada como el mejor filme de ficción iberoamericano de la III edición de los Premios Platino, entregados en la ciudad uruguaya de Punta del Este.
A esta categoría aspiraban también la película guatemalteca «Ixcanul»; la coproducción argentina y española «El clan»; la chilena «El club» y la española «Truman».
Además, Ciro Guerra, fue galardonado con el Premio Platino a la Mejor Dirección en la III gala de estos galardones; a esta categoría aspiraban también el español Cesc Gay, por «Truman»; el chileno Pablo Larraín, por «El club»; el argentino Pablo Trapero, por «El clan»; y el mexicano Alonso Ruizpalacios, por «Güeros».
Por otra parte, el venezolano Nascuy Linares se alzó con el Premio Platino de Mejor Música Original por su trabajo en la cinta, que también logró las categorías de Mejor Dirección de Arte, Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Sonido, anunciadas una detrás de otra.
Angélica Perea logró alzarse con la estatuilla correspondiente a la dirección artística; Carlos García y Marco Salavarría con el premio al mejor sonido; David Gallego ganó en el apartado de fotografía y Etienne Boussac y Cristina Gallego fueron reconocidos por su dirección de montaje.
«El abrazo de la serpiente» es el tercer largometraje de Ciro Guerra, joven director de 35 años nacido en el departamento de César. Ganadora del premio de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2015 y de ser escogida este año entre las cinco películas nominadas al Oscar al mejor filme de habla no inglesa, la película de guerra paralela a su consagración es record de taquilla en Colombia.