¿A quién quiere mandar Periodismo Público?

JIMENEZ-ANDRES 1Por: Andrés Jiménez – Partido Alianza Verde

Que por favor me corrijan los periodistas y comunicadores sociales, pero cuando en un medio de comunicación se hacen afirmaciones, es necesario contar con datos, pruebas, construir argumentos, en otras palabras, cuando en un medio de comunicación se construye una nota, lo que sustenta esa información es una mínima investigación.

Luego de leer la Editorial de Periodismo Público del domingo 11 de junio de 2017, he experimentado un estado de tristeza absoluta, de eliminación inmediata de la esperanza, pero sobre todo, de un desagrado enorme por la forma como algunos de los medios de comunicación en Suacha han dejado de ser eso, medios de comunicación.

El contexto actual del mundo debe permitir que los medios de comunicación, y más allá de esa figura retórica, que los dueños de los medios de comunicación, sus equipos directivos, inversionistas, consejos de redacción, periodistas y lectores, debemos permitirnos reflexionar en los nuevos escenarios comunicativos, haciéndonos la pregunta por ¿Qué es comunicar? Y de allí desagregar preguntas para la discusión como ¿Qué se debe comunicar? ¿Quiénes comunican? ¿A quién se favorece y a quién se afecta con lo que se comunica cuando se decide comunicarlo?

¿En el ejercicio de un medio que se hace llamar legalmente como “Periodismo Público”, cabe el reclamo, el chisme, la intriga, la calumnia o la amenaza en la sección editorial? Seamos directos ¿Qué es lo PÚBLICO de Periodismo Público? Que si bien es un espacio abierto para columnistas del barrio, para estudiantes, practicantes que regalan su trabajo en una ciudad que no tiene ofertas laborales serias para sus periodistas, son ellos precisamente los que congregan lectores de sus publicaciones, no es el medio en sí, entonces ¿Cuál es el papel de Periodismo Público en una ciudad como Suacha?

He realizado un listado de preguntas, que a mi parecer, han quedado abiertas en la desafortunada sección editorial de Periodismo Público, de la fecha ya mencionada, que a continuación quiero compartirles:

¿Quién manda a quién? Una pregunta que se usa como título de la Editorial pero nunca se responde, al parecer su objetivo es jugar a la especulación y a la amenaza.

¿Quién tiene el poder en la alcaldía de Soacha? Es la pregunta sobre la cual gira el reclamo del medio, es como si no tuviera a quien ofertarle los servicios de pauta comercial y de asesorías en comunicación gubernamental.

Nombre propios como el de Betty Zorro, Juan Carlos Nemocón y Eleázar González son claves en la Editorial, sobre todo por la poca capacidad investigativa que demuestran las afirmaciones, pero además, por la poca ética que demuestra el medio al mencionarlos, ya que, entre otras cosas, ¿Quién no recuerda la Corporación Humanista ejecutando proyectos en la Alcaldía Nemocón? ¿Alguien olvido a la esposa de uno de los socios del medio trabajando para Nemocón y apoyando a Eleázar en la campaña a la Alcaldía? ¿Y el candidato al concejo que siendo parte del medio de comunicación en mención apoyó directamente al actual alcalde? ¿Les suena el nombre de Alejandro López, el mismo que se desvivió por entregarle el aval del Verde a Eleázar en el 2015, saboteando a los precandidatos a la Alcaldía Verdes (desde la época de la candidatura de Fernando Escobar, favoreciendo en ese entonces a Nemocón) en las pasadas elecciones de 2015 por entregarle todo y andar en las tarimas de “el profe”?

¿Hoy construyen un reclamo y olvidan que Alejandro López, de acuerdo a la evidencia, también es ficha de Betty Zorro en el Partido Verde y que además es el Representante Legal de la Corporación Humanista (personería jurídica que pueden encontrar ejecutando convenios con la Alcaldía de Suacha) y cordirectivo de Periodismo Público?

¿Qué movimientos hacen los secretarios y directores? La Editorial menciona que lo sabe todo el mundo, pero les pido por favor que nos informen, que nos comuniquen, que no especulen, que no tejan la redacción de una Editorial a partir de lo que se dice en el Parque de Suacha, ¿Cuáles son las fuentes? ¿Cuáles son las evidencias? ¿Cuáles son los datos que construyen ese argumento tan débil? Que si bien puede ser cierto, ¿Cuál es la rigurosidad del medio para afirmarlo con argumentos sólidos, con investigación?

¿Qué resultados hay en la presente administración? Otra vez, ¿y la investigación? ¿Los datos? Sus oficinas quedan a pocas cuadras de la administración municipal, además están en contacto constante con la administración, es más, uno de los concejales de la bancada del “Profe” (Luis Eduardo Chávez) es familiar de uno de los codirectores, quien además está presente en cada evento del Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD) de la mano con Eleazar, dando discursos y tomándose fotos. ¿Por qué hacen una pregunta de este calibre sin entregar una respuesta en la misma editorial? ¿Se trata de sembrar el descontento en los lectores? ¿Sembrar la duda? ¿Dejar una inquietud plantada en los interrogantes múltiples que ya tiene la comunidad suachuna?

Seguir vigentes en la política ¿Qué le da vigencia a los nombres que la Editorial del medio quiere desafiar? La vigencia se la dan este tipo de medios que buscan desesperadamente la vigencia ante los dueños de Suacha.

¿Es lógico? ¿Cualquier favor se cobra? ¿Cómo? La Editorial afirma que ante el espaldarazo político electoral, es lógico que se deban favores, y que estos se deben cobrar, le pido a los editorialistas que ilustren a los lectores suachunos en las artes del “favor politiquero”, que lo grafiquen con claros ejemplos, ya que no se les debe olvidar que hasta profesores de comunicación de la carrera de Comunicación Social de la Uniminuto Soacha  tiene este medio y quizá este ejercicio sea el más ético para su carrera de comunicador y docente.

Respaldo político que se traduce en puestos y compromisos para alimentar la carrera política. ¿Cómo demuestra esto el medio de comunicación sin caer en la mentira, el escándalo, el amarillismo, sin la investigación rigurosa que les permita tener datos y evidencias para construir tal argumento? ¿Cuáles son los puestos? ¿Ustedes, miembros de Periodismo Público, cuantos familiares tienen trabajando en la Alcaldía Municipal?

¿Han jugado un papel importante para el municipio? Es la característica más relevante de la “dinámica política” que se maneja en la política tradicional, como la que menciona la Editorial. Si usted saca el rejo con la mano izquierda, mantenga la zanahoria con la mano derecha, entonces acusa a Betty Zorro, Nemocón y a “el profe” de politiqueros, clientelistas, marrulleros, manipuladores, de bajos resultados en sus gestiones y además de poco honestos, pero al mismo tiempo los aplaude por haber jugado un papel importante en el municipio.

¿De qué depende de que sean malas o buenas lenguas? ¿Cuáles son las malas y cuáles son las buenas lenguas de la ciudad para Periodismo Público?

A Betty Zorro se le achacan importantes cuotas. Otra vez, el rejo, pero esta vez con Secretarías concretas, básicamente se señala a Betty Zorro de ser la dueña de la ciudad, cosa que no es nueva por supuesto, pero ¿Por qué lo quiere señalar Periodismo Público sin fundamentos concretos, pruebas, datos? ¿Es pura especulación a partir del qué dirán?

Juan Carlos Nemocón con cargos medios y Hacienda. Quizá en la Secretaría de Hacienda se mantenga el Kínder de Nemocón, ya que ante la incapacidad de presentarse a un concurso y ganar un lugar meritocrático, lo más sencillo es ser parte de la herencia del que venía ejerciendo el poder. ¿Alguien se acuerda de Fabián, pupilo de Nemocón, su mano derecha, que para este gobierno fue quien lidero la redacción del Plan de Desarrollo Municipal contratado por Naciones Unidas y la Uniminuto Soacha? ¿Esa no es ficha de Nemocón? ¿Por qué no lo mencionan con nombre propio?

¿Quién puso el actual alcalde? Es una pregunta que le hago al medio, a partir de las afirmaciones que construye.

¿A la gente de Soacha lo que le interesa es que se gobierno bien? Entonces, el medio de comunicación, a partir de la ética del periodista y la construcción de conocimiento público desde la información recolectada, afirma que a la gente, nada de todo lo que han narrado importa, y mucho menos le importa a la comunidad. Lo que le importa a la gente es que se gobierno bien, y ese buen gobierno depende de lo que publique Periodismo Público, que a su vez dependerá que alguna extraña circunstancia.

¿Cuál es la problemática tan grande que enfrenta? En varias ocasiones la Editorial señala que Suacha cuenta con una gran problemática, pero que no se logra solucionar porque no es claro ¿quién manda a quién?, sin embargo, para el medio es claro que, de acuerdo a lo expresado en la Editorial, de tal descripción del ejercicio político suachuno, no significa un problema para la ciudad, entonces ¿Cuál es la gran problemática?

Elecciones parlamentarias de marzo 2018. El medio está pidiendo juego en este escenario.

¿Por qué Las Secretarías son Repúblicas Independientes? ¿Fuentes, evidencias, argumentos a partir de cuál investigación?

¿Cuál es el rumbo que se le quiere trazar a la ciudad? Esta es una pregunta que no solo le hago al medio y sus editorialistas, se la hago a la comunidad en general.

¿Lo que importa son los resultados? ¿Sí al todo vale? Esta frase condensa la incoherencia de la política, de la comunicación, del medio de comunicación en cuestión, porque después del decálogo de mal gobierno, del listado de reclamos personales y sobre todo económicos, a la final nada de lo mencionado importa, todo eso puede existir siempre y cuando existan resultados, pero ¿a qué llama resultados Periodismo Público? ¿No importa el proceso, ni lo que se deba hacer, por mostrar resultados? ¿Sí al todo vale?

¿Es cierto que la generalidad es que todos los gobiernos empiezan a mostrar obras después del segundo año? ¿De acuerdo a quien se puede hacer tal observación? ¿Cuál es la regla? ¿La constitución lo dice en alguna parte? ¿A caso la fuente es la Ley 152? ¿Cuáles son esos gobiernos que han mostrado resultados después del segundo año y cuales no lo han logrado hacer y por qué señores consejeros gubernamentales?

¿Suacha sumida en una profunda problemática? que se traduce en inseguridad, invasión acelerada del espacio público, destrozo total de la malla vial, deterioro de los parques, falta de autoridad y un imaginario que la situación se soluciona con campañas educativas y ambientales, sin decir que no son importantes. ¿Estas son las profundas problemáticas que ustedes identifican como medio de comunicación imparcial que quiere ser consejero del gobierno municipal? Le pido al medio, y a su equipo editorialista, que le defina a la comunidad qué entiende el medio por profunda problemática, pero además le pregunto al medio ¿A caso la politiquería, las ganas incontenibles de contratar a como dé lugar con la Alcaldía no es un síntoma de que la politiquería se viene comiendo la ciudad, el departamento, al país, hace más de 100 años? ¿Entonces la culpa es de los vendedores ambulantes?

¿En teoría es el Alcalde el que da directrices pero en la práctica parece que no es así? ¿En teoría es el alcalde el que da las directrices? De acuerdo a quien es posible afirmar que en la práctica no es así, ¿Por qué la necesidad de desacreditar a Eleazar, después de que el apoyo fue certero y de frente? ¿Cuál es el favor que no ha sido pago? ¿No hay cama para tanta gente?

¿Cuáles son los Secretarios que no atienden, que no copian, qué hacen lo que les viene en gana? En esta sección los nombres son claves también.

¿Qué significa que el Alcalde escuche a los que lo aconsejan mal? ¿Quiénes lo aconsejan mal? Los nombres de esos malos consejeros son claves, para el medio de comunicación, ¿Qué es aconsejar mal? ¿Qué es aconsejar bien? ¿Quiénes son los malos y quiénes los buenos consejeros?

Incluso a personas que no lo apoyaron en su campaña, a chismosos, a disociadores, calificativos, afirmaciones sin fundamento, sin nombres concretos, especulaciones, pero además, al parecer, un claro conocimiento de quienes sí y quienes no apoyaron al “profe” que usa el ESMAD dentro de la Casa de la Cultura contra padres de familia.

¿Echar la gente encima? Concretamente ¿A qué se refiere el editorialista con esta afirmación?

¿Quiénes son aquellos que con humildad lo quieren ayudar? Los nombres son claros en esta sección también. ¿Quiénes son buenos y quienes son malos? ¿Humildad?

Ojo ¡las campañas ambientales y de cultura ciudadana son necesarias¡¡ sobre todo si las ejecuta la Corporación Humanista.

¿Las soluciones de fondo son obras de gran impacto? ¿Están convencidos de que para lograr las soluciones de fondo, se necesitan obras?

Mano dura contra los vendedores ambulantes. Para el medio de comunicación llamado Periodismo Público, el problema estructural de desempleo se soluciona con la mano dura contra los vendedores ambulantes. ¿Qué es lo PÚBLICO de Periodismo Público?

¿En qué lugar de la nave se quiere montar periodismo público?

Son bastantes cuestionamientos que deja abierta la Editorial del medio de comunicación con más lectores en la ciudad, con bastantes sesgos, desequilibrios informativos, tendencias subjetivas y poca claridad informativa. Aspectos muy sencillos de la construcción de una nota quedan desatendidos, como las básicas respuestas del ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Por qué? Y ¿Dónde? O la redacción, algo tan necesario en un medio escrito.

Espero que a la comunidad entera le sean aclarados estos temas, no es posible que la comunicación de la ciudad sea construida de manera tan ilegitima, poco rigurosa y de tan baja construcción retórica.

ANDRÉS JIMÉNEZ

Guardar

Deja un comentario