Alcalde de Soacha pide a Enrique Peñalosa la construcción de intercambiador vial en la Autopista Sur

yas-78

La Alcaldía Mayor de Bogotá debe próximamente elaborar un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial –POT o en su defecto presentar ante el Concejo de Bogotá,  las modificaciones excepcionales que permitan orientar el desarrollo de Bogotá hacia una ciudad más incluyente.

Con respecto al POT, la ciudad de Bogotá tiene una situación especial, la Sección Primera del Consejo de Estado en auto del 27 de marzo de 2014, dispuso la suspensión provisional del Plan de Ordenamiento Territorial  asumido por decreto por la Administración de Gustavo Petro, el cual fue considerado como uno de los más avanzados del mundo.

Actualmente algunos de los municipios de la Sabana de Bogotá se encuentran realizando nuevos Planes de Ordenamiento Territorial o modificaciones a los mismos, por tal razón, para la Administración del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, es importante justificar un proceso de concertación regional a la hora de presentar el nuevo POT de Bogotá.

yas-79

Por tal situación, el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa y el alcalde del municipio de Soacha, Eleázar González, suscribieron un convenio de cooperación técnica que apoye la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial – POT.

Durante la firma del convenio, los dos mandatarios expresaron su voluntad para trabajar articuladamente en apuestas comunes respecto al sistema de movilidad y norma urbana.

En la reunión, el alcalde Eleázar González propuso la construcción de un intercambiador vial a la altura de Bosa, La Estación, como una solución urgente para darle fluidez al tránsito vehicular por la autopista Sur.

Igual solicitud le había sido planteada al vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en su reciente visita al municipio de Soacha.

¿Qué es el POT?

El Plan de Ordenamiento Territorial POT es la norma que permite identificar las potencialidades del municipio y plantear las acciones prioritarias para su desarrollo, a partir del ordenamiento físico del territorio. Este documento creado  por la Ley 388 de 1997, define instrumentos para la planeación física, social y económica de los municipios, como uso de su suelo y dónde están las áreas protegidas, en qué condiciones se puede ubicar vivienda, actividades productivas, culturales y de esparcimiento.

Deja un comentario