Ambientalistas se oponen a la construcción del puente de vidrio sobre el Salto del Tequendama

La Juntanza Ambiental Suacha presentó en rueda de prensa un comunicado donde hace serias y fundamentadas observaciones al proyecto del alcalde Juan Carlos Saldarriaga de construir un puente colgante o de vidrio en el cañón del Santo del Tequendama.

El comunicado contiene las observaciones que hicieron diferentes ciudadanos y expertos ambientalistas, sobre la propuesta de construir un puente mirador de vidrio sobre el Salto del Tequendama.

Dicen que el puente que se pretende construir no hará más que afectar la estructura ecológica y ambiental del lugar que es considerado Patrimonio Natural Cultural del país.

El comunicado hace además serias advertencias sobre el riesgo que puede tener la fauna y la flora si se adelanta este proyecto.

Los ambientalistas ponen de relieve la fragilidad del Bosque de Niebla que rodea el área donde se contempla construir el puente colgante, el cual sufriría graves consecuencias.

De igual manera, la cascada que fue reconocida como Patrimonio Cultural de Colombia esta localizada en el interior de la reserva Distrito Regional de Manejo del Salto de Tequendama-Cerro Manjuí, la cual aporta recurso hídrico a más de 340 mil personas que habitan esta zona.

Camila Carrillo

Al respecto se refirió Camila Carrillo, líder ambientalista, “Por las implicaciones ecológicas, sociales y ambientales, tanto como patrimoniales y culturales, que tiene en un área de especial importancia ecosistémica como es el Bosque de Niebla, que es el enclave en el cual se encuentra toda esta parte del Salto del Tequendama, le decimos no porque hay muchas más prioridades en términos ecológicos y ambientales que Soacha requiere para la protección ambiental y la conservación de sus territorios

Paula Caucalí

Por su parte Paula Caucalí, ambientalista habitante de la vereda el Charquito, expresó, “Es tremendo como esto tiene que reunirnos y tenemos que estar discutiendo un absurdo, que sobre el río, uno de los ríos más contaminados del mundo, es un absurdo que se preocupen por el turismo antes que por la vida. Desde la ruralidad nos duele profundamente el olvido estatal que tenemos, nos duele que las inversiones sean pura vanidad y pura rosca y puro lujo de cierta forma, porque es solo es una forma de mostrar que Soacha este bien y vamos a tener un puente de cristal precioso y vamos a tomarnos la foto, pero es absurdo, es absurdo que no se defienda la vida”.

 El siguiente el es texto del comunicado presentado por la Juntanza Ambiental Suacha: