Bolivia recupera 21 piezas arqueológicas en Alemania

El presidente Evo Morales mostró fotografías de las piezas recuperadas y subrayó que los arqueólogos bolivianos clasificarán la data y a las culturas que corresponden.
El presidente Evo Morales mostró fotografías de las piezas recuperadas y subrayó que los arqueólogos bolivianos clasificarán la data y a las culturas que corresponden.

El presidente boliviano Evo Morales, anunció que Bolivia logró la recuperación de 21 piezas arqueológicas precolombinas, correspondientes a la cultura tiwanakota y amazónica, que estaban ilegalmente en poder de una familia alemana.

Las piezas recuperadas se encuentran provisionalmente en la embajada boliviana en Berlín y serán repatriadas en las próximas semanas.

El anuncio fue realizado durante un acto realizado para celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico 5 mil 524, tiempo que los pueblos andinos y amazónicos conmemoran su antigüedad.

El presidente Morales expresó su agradecimiento por la devolución de las piezas: «Gracias a algunos hermanos alemanes que tienen conciencia (…), decidieron devolver estas piezas arqueológicas del altiplano y entendemos también del oriente boliviano, saludamos y agradecemos«.

Según el presidente Morales un familiar del fotógrafo alemán Hans Ertl, quien llegó a Bolivia con su familia tras concluir la II Guerra Mundial, «ha decidido devolver estas piezas arqueológicas del altiplano y del oriente boliviano«, refiriéndose Tobías Wagner Berger, hijo del fotógrafo.

Morales expresó sus deseos de construir «un gran museo» para albergar las piezas arqueológicas que su país ha recuperado. Asimismo, manifestó que espera que otras familias, de otros países, devuelvan más piezas arqueológicas que salieron del país de forma incierta.

El mandatario remarcó la gestión que realizó el canciller David Choquehuanca, para la recuperación de esas piezas arqueológicas.

«Estas piezas por ahora están en la embajada de Bolivia en Alemania, pronto recuperemos estas piezas arqueológicas que algunos se los llevaron«, detalló.

Por su parte, el canciller David Choquehuanca precisó que «hay miles de piezas» en el mundo, especialmente en Europa, Estados Unidos y Japón, que deberían ser devueltas a los bolivianos.

«Estos bienes, este arte, tiene que volver (a Bolivia), tenemos que recuperar y nuestras embajadas trabajan con eso«, señaló el jefe de la diplomacia boliviana, quien acotó que las piezas han sido «saqueadas, robadas o vendidas».

Choquehuanca  indicó que «estos bienes, este arte tiene que volver y tenemos que recuperar».

Deja un comentario