Caballos carreteros de Soacha se recuperan en la Universidad Nacional

Luego de varios años después en el que Soacha fue certificada como municipio de primera categoría y por ende con la obligación de adoptar medidas alternativas y sustitutivas de las denominadas “zorras”, los primeros equinos que fueron entregados voluntariamente empezaron a ser trasladados a la Universidad Nacional.

A principios del mes de noviembre, la Alcaldía de Soacha inició un programa de sustitución de vehículos de tracción animal que tiene como objetivo que el gremio de los carreteros entregue más de 100 caballos que durante varios años han servido como medio de transporte de carga en el municipio.

Un equipo médico veterinario de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, viene atendiendo los caballos que eran utilizados como carreteros en el municipio de Soacha para dejarlos en condiciones de ser adoptados.

yaz-17

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N. sede Bogotá recibió los primeros equinos para someterlos a tratamientos de recuperación.

yaz-16

El propósito de la Universidad es dejar en buenas condiciones a los equinos, varios de los cuales llegaron con problemas de artritis y desnutrición.

yaz-15

Cada animal tiene un procedimiento médico particular, en el que se le hacen estudios para detectar problemas intestinales y pulmonares, entre otros.

yaz-13

Los estudiantes, con el apoyo de médicos veterinarios, desparasitan a los caballos.

yaz-12

Los caballos pasan por momentos de estrés, pero el equipo veterinario los tranquiliza para poder cumplir a cabalidad el tratamiento.

yaz-11

Por su edad, varios animales tienen la dentadura irregular, por lo que los médicos les liman los dientes para que no se maltraten mientras se alimentan.

yaz-10

Los resultados de los exámenes mostraron parásitos gastrointestinales como estróngilos y gusanos redondos; algunos también presentaban piojos.

yaz-9

Dentro del grupo de equinos atendidos se encuentran tres yeguas preñadas, algunas en estado avanzado; los machos fueron castrados para evitar problemas de manejo y comportamiento.

yaz-8

Estudiantes de pregrado y posgrado colaboran en el cuidado y la intervención de los caballos.

yaz-7

Se espera que en los próximos días estos animales tengan un nuevo hogar.

Fotografías: Catalina Torres.

Fuente: Agencia de Noticias U.N.

Deja un comentario