Cámara aprobó proyecto Ley que brinda estabilidad laboral a madres comunitarias, fami y sustitutas

La Cámara Representantes aprobó en cuarto y último debate el Proyecto de Ley que le brinda estabilidad laboral a las madres comunitarias.

12

Con esta Ley se reconoce de manera integral los derechos laborales de las madres comunitarias, Fami y sustitutas; quienes son responsables del cuidado de los niños y las niñas de primera infancia del programa de Hogares Comunitarios de Bienestar.

Actualmente hay 69.000 Madres Comunitarias, entre ellas algunos padres comunitarios de todo el país. Atienden 1 millón 77 mil niños y niñas en la modalidad comunitaria de la educación inicial, a través del servicio de hogares comunitarios en todas sus formas, es decir madres comunitarias, Fami y sustitutas.

Con la aprobación de este proyecto de Ley se protege a la niñez colombiana, al determinar que el ICBF garantizará que el aporte alimenticio que se entrega a los niños y niñas beneficiarios de los programas de Primera Infancia y Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, satisfaga los requerimientos nutricionales necesarios para su normal desarrollo por grupos de edad, e implementando estrategias de supervisión y seguimiento para que los proveedores de estos alimentos los entreguen en correctas condiciones de cantidad y calidad.

El Proyecto de Ley 277 de 2.016 incluye un artículo que permite que las madres comunitarias que hicieron tránsito a los CDIs, Fami y las madres sustitutas que aún no reciben el salario mínimo puedan obtenerlo y quedar en igualdad de derechos laborales que las madres comunitarias que están en los hogares comunitarios; de esta manera, estamos legislando para que ninguna quede desamparada. Además se aprobó que todas las trabajadoras del ICBF antes mencionadas tengan capacitación constante por parte del Sena en temas pedagógicos y nutricionales para mejorar la atención de los infantes.

Alexander López Maya, senador del Polo Democrático, autor e impulsor del Proyecto de Ley, expresó  al término de la Plenaria de la Cámara,  “De verdad considero que hoy es uno de los días más felices de mi vida; estoy agradecido con Dios, con estos seres humanos; quienes hoy han tomado la mejor decisión, con mis compañeros de UTL, con Olinda García la Presidenta del sindicato, la junta directiva de SINTRACIHOBI  y por supuesto a las Madres Comunitarias; quienes son el objetivo principal de este proyecto por no desistir en buscar mejores condiciones para los niños de Colombia”.

Deja un comentario