En Cundinamarca más familias saludables

La Secretaría de Salud capacitó en APS a 342 profesionales en salud adscritos a la Red Pública Departamental. Así mismo se realizaron visitas a 54.346 familias y 124.961 personas, a las que se les caracterizaron sus condiciones de salud y atención de riesgos.

FOTO 1

Con el propósito de llevar los servicios de salud a las poblaciones más apartadas de los cascos urbanos del departamento, la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Salud, viene trabajando para mejorar el acceso a la salud y la calidad de vida de los cundinamarqueses, mediante la estrategia “Cundinamarca, familia saludable y feliz”.

El programa tiene un enfoque familiar, educativo y comunitario, basado en la promoción de la salud de forma equitativa, gratuita, universal y solidaria frente a la prevención de la enfermedad, así como el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente para garantizar su bienestar.

En ese sentido, entre octubre de 2016 y 2017, gracias al Programa de Atención Primaria en Salud (APS) y con la intervención de las Empresas Sociales del Estado (ESE), la Secretaría de Salud capacitó en APS a 342 profesionales en salud adscritos a la Red Pública Departamental.

FOTO 2

Así mismo se realizaron visitas a 54.346 familias y 124.961 personas, a las que se les caracterizaron sus condiciones de salud y atención de riesgos. De ellos, se dirigieron a servicios sociales y de salud a 27.020 cundinamarqueses (27% de la población total del departamento) y se remitieron 32.545 personas a acciones de promoción y prevención.

Además 1.062 madres gestantes tuvieron acceso a información, educación y valoración de riesgos durante el embarazo, con lo que lograron iniciar controles prenatales antes de la semana 10, con buena adherencia al servicio de salud, un promedio de mínimo tres consultas en el periodo de intervención y rango de 1 a 15 consultas.

Simultáneamente se les proporcionó a 261 gestantes los servicios de control prenatal; en planificación familiar se atendieron a 102 mujeres; se vacunaron 81 madres en gestación; se prestó el servicio de odontología a 100 personas y se hizo control puerperio a 70 madres.

FOTO 3

La estrategia permitió capacitar a 32 padres y madres en preparación para maternidad/paternidad, se dio atención psicológica a 10 mujeres y se apoyaron 239 personas en consultas de obstetricia, nutricionales o que presentan algún signo de alarma.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud departamental busca impactar a la comunidad mediante el desarrollo de actividades que disminuyen la inequidad y las brechas sociales frente a la prestación del servicio de salud en Cundinamarca.

Abril 13 de 2018

Deja un comentario