Duque habría adelantado las vigencias futuras para la Paz en un 70%, según la Agencia de Renovación del Territorio
En el marco de un taller de articulación con autoridades locales y regionales en Chaparral (Tolima), Raúl Delgado, director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), dijo que en el gobierno del hoy expresidente Iván Duque se adelantaron y se gastaron los recursos para la Paz de las vigencias de los próximos ocho años en un 70%, por lo que habrá dificultades para la implementación de algunas iniciativas PDET del Acuerdo de La Habana.
Las denuncias las hizo Delgado, durante un encuentro con los cuatro municipios priorizados PDET en el Acuerdo de Paz en el departamento del Tolima en el que asistieron los alcaldes Hugo Fernando Arce, de Chaparral; John Jairo Hueje, de Planadas; Elizabeth Barbosa, de Rioblanco; y Miller Aldana Castro, de Ataco, además de Juan Pablo García Poveda, secretario de Planeación y TICs del Tolima y delegado de la Gobernación para participar en el espacio.
En el espacio estaban presentes por lo menos 50 líderes comunitarios que hacen parte de los grupos motor, personas que hacen veeduría a la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET en cada uno de los cuatro municipios.
El director de la ART dijo que solo por asignaciones para la Paz, provenientes del Sistema General de Regalías, se destinaron 6,6 billones entre 2018 y 2022, lo que para la Administración actual del presidente Gustavo Petro, el recurso es de 4,2 billones. En ese sentido, habría dificultad en la implementación de las iniciativas PDET en esta y otras regiones del país.
“El gobierno anterior adelantó las regalías para la Paz en un 70%, las que correspondían al gobierno actual del presidente Petro y del gobierno que suceda a Petro; es decir, adelantaron un 70% de las regalías de ocho años. Eso explica que ellos pudieron disponer de 6,6 billones y en el gobierno actual no podrá invertir 2,4 billones de pesos menos. Esto afecta la implementación de algunas iniciativas PDET, porque si hay menos recursos se podrán implementar un menor número de iniciativas”, resaltó el alto funcionario.
Durante el espacio de reflexión y análisis a la implementación de los PDET en el sur del Tolima, también se conoció el horizonte de las inversiones en iniciativas priorizadas en el marco del Acuerdo de Paz. Según datos de la Agencia de Renovación del Territorio, en los cuatro municipios priorizados se han invertido alrededor de 378 mil millones de pesos, esta cifra a corte del 28 de febrero de 2023.