Descubren pozo donde embotelladora de la Mesa captaba aguas subterráneas ilegalmente

Funcionarios de la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) alertados por la comunidad, realizaron una visita sorpresa a las instalaciones de una embotelladora ubicada en el municipio de la Mesa, en Cundinamarca, en donde hallaron un pozo de captación de agua subterráneo ilegal de unos 200 metros de profundidad.

Durante la inspección, los funcionarios de la autoridad ambiental también encontraron tres tanques con una capacidad de 2.000 litros cada uno, los cuales, aparentemente, estarían destinados para el almacenamiento del agua extraída. Asimismo, en la visita se descubrió un equipo de bombeo que no se encontraba en funcionamiento durante la visita, pero a través del cual se estaría sacando el agua.

Como autoridad ambiental impusimos la medida de suspensión de la actividad de captación mientras avanzamos en los detalles del informe técnico que nos permita establecer si estas conductas dan lugar a nuevas sanciones” afirmó el director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros.

El funcionario explicó que al momento de la diligencia se pudo establecer de manera preliminar que en este punto se estarían extrayendo cerca de 6 mil litros, al menos 3 veces por mes, lo que representa un promedio de 18 mil litros mensuales extraídos de manera ilegal. El agua extraída era almacenada en tanques con capacidad para 2 mil litros cada uno, para su posterior embotellamiento y venta.