Ecuador decreta Tres días de luto por los periodistas asesinados

 4338

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, informó este viernes en Quito de que las Fuerzas Armadas colombianas iniciaron operaciones destinadas a dar con los responsables del asesinato de los tres ecuatorianos trabajadores del diario «El Comercio» de Ecuador. «A las once horas lanzamos operaciones desde Tumaco y Cali y así mantendremos ese despliegue con Ecuador», señaló Villegas, quien explicó que la acción se lleva a cabo con helicópteros, aviones, ejército para «que permita no solo un control efectivo de la zona sino dar con los responsables de este cobarde y vil asesinato«.

El gobernador del departamento colombiano de Nariño, Camilo Romero, informó previamente de que los cuerpos de los dos periodistas ecuatorianos y su chófer, secuestrados y asesinados por disidencias de las FARC, están todavía en Colombia. Romero indicó que inició los protocolos correspondientes con el Gobierno ecuatoriano para agilizar la repatriación de los cuerpos.

El caso, coincidente con la celebración de la Cumbre de las Américas, ha desatado una ola de indignación y solidaridad por todo el continente. El primero, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que calificó de «crimen atroz» el asesinato de tres miembros de un equipo periodístico ecuatoriano y ofreció toda la colaboración que sea necesaria para «hacer caer» a los autores. Romero le ha pedido, sin embargo, contención para una posible respuesta militar provoque víctimas civiles y que el caso «no termine en una tragedia superior».

A Santos le han seguido en sus muestras de solidaridad con Ecuador el presidente de Perú, Martín Vizcarra, representantes de la Iglesia, asociaciones de prensa o la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quien en el pasado ejerció el periodismo. Ella señaló en un comunicado que «como experiodista, esta clase de cobarde ataque de profesionales haciendo su trabajo y sirviendo al interés público» le es «muy próximo».

La tragedia de los tres ecuatorianos se constituye en el primer secuestro perpetrado por el grupo de disidentes de las FARC al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias "Guacho".
Los tres periodistas ecuatorianos asesinados por el grupo de disidentes de las FARC al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias «Guacho».

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés) hizo un llamamiento para que los responsables sean llevados ante la justicia. El presidente del CPJ, Joel Simon, se mostró «horrorizado» por el asesinato de los integrantes de ese equipo de prensa. «Estos reporteros estaban preparados para contar una historia de interés vital para la gente en la región limítrofe, y es inconcebible que les hayan quitado la vida por hacer su trabEcuador: Moreno confirma muerte de periodistas secuestrados ajo», afirmó Simon.

Los integrantes del equipo del diario El Comercio de Quito Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados el 26 de marzo en el norte de Ecuador, cerca de la frontera con Colombia, por el grupo Oliver Sinisterra, liderado por el disidente de las FARC Walter Patricio Arizala, alias «Guacho«, por quien el gobierno ofreció una recompensa de 100.000 dólares.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, decretó cuatro días de duelo nacional por el asesinato de tres personas del diario «El Comercio» y por la muerte de cuatro militares víctimas de un atentado con explosivos hace 23 días.

Fuente: Deutsche Welle

Abril 14 de 2018

Deja un comentario