Son ya dos años del Gobierno del Cambio en los que este ha sido asediado por los grandes medios de comunicación que no cesan en su afán de aprovechar los errores gubernamentales para proferir condenas mediáticas por hechos que, como ha dicho el presidente Petro, deben ser investigados y fallados por la justica. Una serie de noticias sobre realizaciones del gobierno no han sido informadas a la ciudadanía por los parlantes escritos, radiales o televisivos de la oligarquía. Brevemente menciono algunas:
En enero de 2025 quienes prestan el servicio militar pasarán de recibir $650 mil a $ $910 mil mensuales; los pensionados de la fuerza pública han recuperado la mesada 14; y se garantiza el acceso a la incorporación para ser oficial.
En materia de educación, se han entregado 100 colegios nuevos y mejorado las instalaciones de otros 500; se han creado a la fecha 5.899 nuevos cargos en la planta docente y el Ministerio de Educación ha anunciado que al final de año serán 10.709 nuevos cargos; la política de Matricula cero está en plena implementación y se ha reducido la carga de los créditos del Icetex con la baja en las tasas de interés y alivios para los deudores morosos; están en marcha programas de estímulos culturales en el 82% del territorio patrio y se avanza en la formación artística de trescientos mil niños.
Por otra parte, el programa “Hambre cero” apoya a 2 millones de hogares en extrema pobreza mediante la entrega de una renta ciudadana de $500.000 y otras acciones complementarias para fortalecer la soberanía alimentaria, beneficiando 5,7 millones de niños y niñas; ello redundó en la reducción de la pobreza extrema a nivel nacional, que pasó del 13.8% en 2022 al 11.4% en 2023.
Convocatorias del fondo Emprender, impulso a comunidades energéticas, formación acción por el Sena, actualización catastral en 141 municipios y avance en la licitación de tres corredores férreos, son otras realizaciones del Gobierno del Cambio.
En Cauca, durante los trabajos de los talleres de carácter vinculante para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo fueron incluidas: a) la construcción de la doble calzada Pasto – Popayán, la carretera Popayán – El Tambo – El Plateado – Argelia – Guapi, el tren de cercanías y la línea férrea de carga entre Santander de Quilichao y Popayán; b) la creación de sedes universitarias en Guapi y La Vega, y la sede SENA Regional Cauca; c) la construcción de hospitales de segundo nivel en Guapi y Santander de Quilichao; d) el fortalecimiento banco de tierras para programas de vivienda de interés social en Popayán y el distrito de desarrollo agroindustrial de El Patía.
Quedan 24 meses para avanzar en la implementación de esos acuerdos. En este pedazo de la Colombia profunda un mayoritario sector de la caucanidad siente que el cambio es un proceso y que su continuidad será la garantía de una mejor patria, a pesar de lo que digan los grandes medios y de las dificultades propias de la tramitología burocrática.
Fuente: Corporación Nuevo Arco Iris