Explosión de polvorería candestina en Sibaté

bomberos-2

Una vivienda donde funcionaba una fábrica clandestina de pólvora ubicada entre los municipios de Soacha y Sibaté sufrió un incendio y una explosión que la redujo completamente a escombros.

Bomberos de Soacha y Sibaté atendieron la conflagración que provocó daños en varias viviendas, tres heridos y lanzó una alarma en la temporada de diciembre.

La fuerte explosión se registró según versiones oficiales, en una polvorería sin licencia conocida con el nombre de «El Dragón«, ubicada en la vereda Chusacá, jurisdicción de Sibaté.

Cinco máquinas extintoras fueron necesarias para controlar la emergencia que dejó tres personas heridas: un empleado de la polvorería con quemaduras en sus manos y dos trabajadores de estaciones de gasolina contiguas al lugar de la explosión impactados por esquirlas. Todos fueron trasladados al Hospital Cardiovascular de Soacha.

bomberos-1

El predio fue reducido a escombros por la fuerza de la onda explosiva, mientras que al menos otras cuatro viviendas y una estación de servicio aledañas a la fábrica ilegal de pólvora fueron afectadas con destrucción de vidrios.

Aunque se investigan las causas de la explosión, el hecho puso en alerta a las autoridades por la existencia de polvorerías ilegales en el departamento. La pólvora fabricada de manera artesanal es distribuida en los municipios de la Sabana e incluso dentro de Bogotá, en sitios como los San Andresitos o San Victorino.

En Bogotá se han registrado últimamente 23 casos de quemaduras por pólvora, aun cuando la temporada de mayor consumo de juegos pirotécnicos inicia el próximo 1 de diciembre.

bomberos-3

Fotos: Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca

Deja un comentario