Una mesa técnica interinstitucional definió medidas urgentes frente a la emergencia, incluyendo estudios de mitigación, instalación de un puente militar y atención a familias evacuadas.
Con el objetivo de atender la grave emergencia provocada por el deslizamiento de tierra en el sector El Algodonal y avanzar en soluciones para restablecer la conectividad del municipio de Quetame, la Gobernación de Cundinamarca participó en una mesa de trabajo interinstitucional con presencia de autoridades nacionales, regionales y locales.
La jornada reunió a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Cundinamarca (UAEGRD), el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), CORPORINOQUÍA, el Ejército Nacional (BIADE 80), el sector salud, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo (CMGRD) y el consorcio TG Concesiones.
La emergencia ha dejado múltiples afectaciones: pérdida total de banca en tramos clave, incomunicación vial entre Quetame y la vía nacional, y represamiento del río Contador. A esto se suma el riesgo de nuevos colapsos en el corredor Quetame–Puente Quetame.
Entre las decisiones tomadas, se acordó avanzar en estudios técnicos para evaluar la mitigabilidad del riesgo y proyectar obras estructurales que permitan soluciones definitivas. Asimismo, se estableció la instalación de mesas técnicas específicas para aclarar competencias institucionales y consolidar compromisos de intervención conjunta.
Durante la jornada también se realizaron inspecciones en tres puntos estratégicos:
- La confluencia de la quebrada Estaquecá con el río Negro, donde se identificó un represamiento de alto riesgo.
- El área propuesta para la instalación de un puente militar que permita reconectar la zona urbana con la rural.
- El sector El Algodonal, epicentro del deslizamiento y foco del aislamiento actual de Quetame.
Mientras tanto, en la vereda Povitos, 17 familias permanecen evacuadas de manera preventiva en albergues temporales habilitados por la Alcaldía Municipal, ante el riesgo de nuevos deslizamientos en la ladera del río Negro.
“Estamos en terreno, trabajando de la mano con las entidades del orden nacional y municipal, recorriendo los sectores donde se han identificado amenazas. La articulación es clave para tomar decisiones oportunas que nos permitan proteger la vida, mitigar los riesgos y avanzar en soluciones que le devuelvan la tranquilidad a las comunidades del oriente cundinamarqués”, señaló William Eduardo Rozo Vargas, director de la UAEGRD.