Gustavo Petro confirmó a José Antonio Ocampo como su ministro de Hacienda

El economista lidera la delegación de empalme de Gustavo Petro con el gobierno saliente en la cartera de Hacienda.

Era un nombramiento esperado, el presidente electo Gustavo Petro, nombró a José Antonio Ocampo, como su ministro de Hacienda. El anuncio lo hizo antes de partir a un viaje de vacaciones antes de su posesión el próximo 7 de agosto de 2022.

«José Antonio Ocampo será nuestro ministro de hacienda. Construir una economía productiva y una economía para la vida«, informó Petro en su cuenta de Twitter.

Antes de la confirmación, fuentes bien informadas aseguraron que Petro le pidió dos cosas a su nuevo ministro: sacar adelante el Plan de Desarrollo y la reforma tributaria antes de diciembre.

Es un gran ministro de Hacienda, sin duda el economista más reputado de Colombia

Humberto de la Calle, senador electo del grupo de oposición de Ingrid Betancurt, se refirió al nombramiento de Ocampo, «La designación de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda es una gran noticia. Oportuna y acertada. Suficientemente progresista para este momento de crisis social y suficientemente ortodoxo para no hacer locuras«.

Ocampo ha sido uno de los impulsores del neoliberalismo en Colombia, un neoliberal puro. De 69 años, actualmente se desempeña como profesor de la Universidad de Columbia.

Economista de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), se doctoró en Economía y Ciencia Política en la Universidad de Yale en 1976.

En 1994 se desempeñó durante el gobierno de Ernesto Samper como ministro de Hacienda, también ha sido ministro de Agricultura y jefe del Departamento Nacional de Planeación.

Recientemente se desempeñó como codirector del Banco de la República.

A pesar de ser reconocido como un neoliberal radical, se desempeñó como secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Hasta mediados de 2007 trabajó como Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, cargo apoyado por el gobierno de Álvaro Uribe, desde allí dirigió el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (Desa), ubicado en la sede del organismo mundial en Nueva York y donde presidió el Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.