Este 2 de octubre se habilitó el paso vehicular por el nuevo puente de Tolemaida sobre el río Zumapaz, que cuenta con una longitud de 75 metros que ofrece a los usuarios mayores niveles de seguridad y fluidez para entrar o salir del municipio de Melgar (Tolima).
Dentro de las generalidades de la obra liderada por concesión, Vía 40 Express, se estima mejorar la movilidad de más de 17 millones de usuarios con 145 kilómetros de vía desde Soacha hasta Girardot, incluidos pasos urbanos y las variantes de Fusagasugá y Melgar.
La nueva estructura fue construida a partir de vigas metálicas y 61 losas de concreto prefabricadas que se instalaron utilizando la estructura anterior como guía, esto con el fin de agilizar los tiempos de entrega.
A diferencia del anterior puente, que ya tenía más de 50 años, el nuevo cuenta con un andén seguro para el paso peatonal, además de una parte lateral formada con bloques de concreto tipo New Jersey que evita el impacto en caso de que se presente un siniestro vial.
Así las cosas, los conductores tendrán un paso más amplio en el puente de Tolemaida que ahora ofrece un ancho en la calzada y el radio de giro en la salida de Melgar hacia Bogotá, esto facilita la maniobra para los conductores. Asimismo, se habilitó el paso de vehículos pesados sin restricción, ya que antes solo podía transitar uno a la vez.
Estructura del nuevo puente de Tolemaida
Longitud: 75 metros.
Ancho total: 12.50 metros.
Peso estructura metálica: 270 toneladas.
Pavimento utilizado: 160 toneladas de mezcla.
Número de losas: 63 (61 prefabricadas y 2 fundidas en sitio).