HISTORIA GRÁFICA DE SOACHA (82)-

Soacha Ilustrada hace un aporte a la reconstrucción de la historia del municipio de Soacha y pone a disposición de sus lectores su página de HISTORIA.

luaz

PASEO EN EL SALTO DE TEQUENDAMA: La gráfica fue tomada durante el paseo ofrecido a caballo por don Daniel Holguín al Salto de Tequendama. Aparecen, de izquierda a derecha, Nina Reyes de Valenzuela (abajo), Juan Iregui Silva, Ulpiano Valenzuela, Amalia Reyes de Holguín y Daniel Holguín; arriba, Roberto de la Torre, Teresita Sáenz v. de Silva, Eduardo Umaña Díaz y señora Iregui de Umaña.

En las primeras décadas del siglo XX, Bogotá se despertaba a la vida de ciudad con gracia, timidez y refinamiento. Era la época de los acontecimientos políticos turbulentos y de los círculos sociales reducidos.

La lentitud del tiempo, la enormidad de las distancias permitían que el espíritu saboreara a sus anchas la frivolidad deliciosa de los encajes, los vales y los licores importados de Francia.

Eran también los días de los contrastes:  el alto mundo aristocrático, diplomático y político preocupado por estar al tanto de una civilización como la europea con milenios de ventaja y un pueblo ingenuo, infantil, pobre y desconcertado que comenzaba a darse cuenta apenas de su existencia.

Unas cuantas familias bogotanas de verdadera prestancia hicieron la época, poco a poco se fueron perfilando en el ambiente por su inteligencia y su gracia, con sus defectos y errores, dejaron su marca indeleble en aquellos años.

Quizás muy pocos tengan esto en el recuerdo. Y quizá muy pocos también sonrían o sientan tristeza de esos recuerdos en medio de un mundo como el de hoy tan diferente y tan extraño al de ese entonces.

Doña Nina Reyes de Valenzuela era una de esas personas, a la muerte de su esposo y de su padre, el general Rafael Reyes, alejada ya de la frivolidad de una sociedad insolidaria y fría, en forma callada, silenciosa y discreta su bella figura de anciana recorría el pequeño pero inconmensurable universo de los necesitados. Su labor desinteresada hizo posible introducir la sensibilidad y la solidaridad en algo tan desconocido para la época como fue la acción y el trabajo social en comunidades menos favorecidas.

Octubre 30 de 2014

——————————————————————————————————————

Este contenido ha sido publicado originalmente por SOACHA ILUSTRADA en la siguiente dirección: http://soachailustrada.com/2014/10/historia-grafica-de-soacha-82/ Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. soachailustrada.com

Deja un comentario