Hoy se celebra el «Día de la Pachamama»

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Cada 1°de agosto los pueblos aborígenes que habitan el noroeste de Argentina, Bolivia y Perú enaltecen la importancia de la Madre Tierra rindiéndole culto a la Pachamama que protege y cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad.

«Pacha» se traduce en palabras como cosmos, universo, tiempo, espacio y tierra, mientras que «mama» significa madre.

La Pachamama representa a la Tierra en su conjunto, no sólo el suelo o la tierra geológica o la naturaleza.

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El homenaje a la Pachamama es la más popular de las creencias mitológicas que sobrevivió a la evangelización durante la Colonia española.

Ese día, los pueblos indígenas de orígen Aymara y Quechua celebran con ritos en los que se entrega a la Madre Tierra todo lo que no quisieran que le falte a su familia durante el año y agradecen por los favores recibidos durante el año anterior.

¿Cómo homenajean a la Pachamama?

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Los campesinos bolivianos dedican el mes a sembrar y  realizan homenajes a la tierra para obtener buenas cosechas.

La fe centrada en la Pachamama convive en muchos casos con el cristianismo. Se producen entonces sincretismos entre las creencias: por ejemplo, en Bolivia, la Pachamama es identificada con la Virgen de Copacabana en La Paz, y la Vírgen del Socavón en Oruro. En Perú, la Pachamama es identificada con la Virgen de la Candelaria.

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En Argentina el homenaje más importante a la deidad se hace en San Antonio de los Cobres, donde se realiza, desde 1995, la «Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Originarios».

En toda la provincia se le rinde culto mediante la realización de una ceremonia milenaria, en la que se dan ofrendas a la tierra, de comidas, bebidas y hojas de coca.

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Uno de los mejores lugares para participar de estos festejos es en Puno, a las orillas del Lago Titicaca, en Perú. También suelen verse celebraciones en Cusco donde se ofrenda fetos de alpacas, dulces y otros para la Madre Tierra.

La ofrenda es realizada por un «Yatiri» que debe conocer como se acomoda la mesa (ofrenda con hierbas, lanas multicolores, fetos de llamas u ovejas, coca, alcohol, grasa de auquénidos, incienso, copal, entre otros).

Los rituales de esta tradición han ido variando con el tiempo, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades.

Es así que de acuerdo a las costumbres ancestrales de cada pueblo, cambia el modo de celebración.

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