Inconformidad ciudadana por el nombramiento de Gustavo Marulanda, como nuevo director del IGAC

Nuevo director del IGAC, está vinculado a empresa cuestionada por presuntas anomalías en la actualización catastral de Soacha.

Gustavo Adolfo Marulanda

El Gobierno de Gustavo Petro nombró a Gustavo Marulanda, como director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Marulanda quien tiene como principal reto agilizar el catastro multipropósito que va en 40%, es egresado de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap); especializado en la Universidad Externado en Gestión de Entidades Territoriales.

El nuevo director del IGAC es ficha clave del Presidente Petro ya que fue su director del Catastro Distrital cuando fue alcalde de Bogotá.

El nombramiento de Marulanda causó sorpresa y rechazo entre algunos miembros del petrismo, precisamente la congresista Alexandra Vásquez Ochoa en su cuenta de Twitter escribió:

Otro nombramiento que desdibuja la idea del ‘cambio’, presidente Gustavo Petro: el señor Gustavo Marulanda no cuadra como idóneo director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Es socio de la empresa que implementó el catastro en Soacha, es una grave señal de lo que le puede ocurrir al país”.

A su vez, el actual concejal Heiner Gaitán expresó: “Desacertado el nombramiento de Gustavo Marulanda como director del IGAC. Con ese nombramiento, el Gobierno nacional sigue la línea de su antecesor de privatizar la gestión catastral y convertir el Catastro Multipropósito en herramienta para afectar los sectores populares”.

Pedro Guzmán, un líder social con amplia credibilidad en Soacha opinó, “Pte @petrogustavo no puede ser que le dé una bofetada a SOACHA con éste nombramiento acá usted ha venido y siempre ha contado con mucha votación del pueblo distinto del alcalde que jugó con cara y sello y con ambas ganaba porque lo premia? Y porque nos da la espalda?

De igual forma, Giovanni Ramírez, concejal de Soacha por el partido Cambio Radical, también se manifestó rechazando el nombramiento de Marulanda:

Con el nombramiento de Marulanda se acervó el descontento en las filas petristas, ya que algunos de los nombrados tienen serios cuestionamientos éticos que pone en duda la promesa de cambio hecha durante la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Polémico nombramiento

En su trayectoria profesional de Gustavo Marulanda se constata que no es nuevo el tema de gestión de territorio, pero deja interrogantes dado que en su momento, trabajó en la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, precisamente bajo la alcaldía de Samuel Moreno, quien actualmente está detenido por el escándalo de corrupción del denominado ‘carrusel de la contratación en Bogotá’.

Catastro multipropósito

El cuestionado Departamento Nacional de Planeación (DNP), recibió un préstamo de US$150 millones de dólares para realizar el catastro multipropósito, este préstamo contemplaba que US$100 millones eran aportes del Banco Mundial y el restante del BID.

Al desarrollarse el programa del catastro multipropósito durante el cuestionado Gobierno de Iván Duque, varias empresas privadas se apresuraron a organizarse con socios que en algunos casos incluían exfuncionarios públicos que tenían información privilegiada del proyecto, lo que les hacía tener ventaja contra otros posibles licitantes.

De la misma manera como cayeron algunos municipios en los famosos ‘Bonos de Agua‘ que creó Alberto Carrasquilla, algunas ciudades colombianas se apresuraron a contratar pese a las protestas y denuncias ciudadanas como ocurrió en el municipio de Soacha. Hoy a nivel nacional el catastro multipropósito tiene una ejecución de menos del 40% total. Por eso mismo, hoy el país se encuentra a punta de caer en estado de riesgo en la tenencia de estos préstamos.

El nombramiento de Gustavo Marulanda deja muchas dudas, una de ellas es que podría estar inmerso en un conflicto de intereses dado que está relacionado con las anomalías que dejó el proceso de actualización catastral en el municipio de Soacha.

En el mes abril de 2020, el municipio de Soacha fue el primer municipio del país habilitado como gestor catastral, pese al atraso y desorden administrativo que arrastra. En julio de ese mismo año, el Concejo con mayoría ‘uribista’ y de la cuerda política del alcalde Juan Carlos Saldarriaga, le autorizó constituir una sociedad mixta para adelantar la operación del servicio público catastral. El municipio debía tener el 51 % de las acciones y la empresa privada el 49 %.

En septiembre de 2020, en tiempo record, por medio de la resolución 530, la Alcaldía de Soacha adjudicó a la empresa City Land Analytics la convocatoria para asociarse con el municipio. Posterior a esa adjudicación se creó la empresa mixta Catastro Avanza S.A.S.

La compañía City Land Analytics tiene precisamente como socios a Gustavo Marulanda, Magnolia Moreno Rozo y a Óscar Alfonso Muñoz, este último representante legal y hermano de Carlos Muñoz, quien en el pasado tuvo nexos comerciales con la señora madre del alcalde Saldarriaga. El accionista mayoritario de City Land es la compañía Datatools, de los hermanos Muñoz con el 96 %.

Con la creación de la empresa mixta Catastro Avanza S.A.S, la Alcaldía de Soacha le adjudicó a esta compañía la ejecución del catastro multipropósito por más de 8.990 millones de pesos.

La actualización catastral realizado por Catastro Avanza S.A.S solamente se demoró tres meses, y después de ello, todo fue caos para muchas familias del municipio pues en centenares de casos la valorización de los inmuebles subió en 500 por ciento y con ello aumentó considerablemente el valor a pagar el impuesto predial.

Recientemente la Superintendencia de Notariado y Registro formuló cargos al municipio de Soacha como gestor catastral por presuntamente no hacer o no aplicar correctamente unas especificaciones técnicas catastrales y temas de calidad. Tanto la Alcaldía de Soacha, como la sociedad Catastro Avanza, debieron responder a los cargos formulados por el SuperNotariado.