Las lecciones que deja “Pinocho” de Guillermo del Toro, la película más hermosa del año

El pasado 9 de diciembre, se estrenó a nivel mundial Pinocho, adaptación del cineasta mexicano Guillermo del Toro, del cuento original del italiano Carlo Collodi; y hasta el momento, se ha mantenido en los primeros lugares de popularidad de la plataforma Netflix

La película musical animada en stop-motion, perteneciente al género de fantasía gótica, presenta a un carpintero de nombre Geppetto y su hijo Carlo, quienes tratan de hacer una vida en apariencia normal, a pesar de las dificultades ocasionadas por la Gran Guerra.

‘Pinocho de Guillermo del Toro’: la película de animación más hermosa en años

El director Guillermo del vuelve a uno de sus temas más destacados: la abrasadora falta de humanidad del fascismo y sus rigurosas ideas de conformidad y masculinidad.

¿Por qué el cine está tan fascinado con el niño de madera que quiere una vida de carne y hueso?

Una adaptación del cuento de hadas hecha para aquellos que buscan hacer algo más que explotar la nostalgia, este cuento ofrece un tipo especial de asombro.

La novela de 1883 de Carlo Collodi sirvió como advertencia moral a los campesinos italianos: si no trabajaban duro, podrían terminar como el pobre ‘Pinocho’, que fue convertido en burro como castigo por su impulsividad. Pero, a través de sus muchas versiones, el niño títere se ha transformado en la prueba de que la capacidad de la humanidad para crear vida a partir de lo inerte puede ser una fuente de alegría y no un acto de orgullo imprudente.

Del Toro abrazó la poesía en la artesanía y dio paso a la película de animación stop-motion más hermosa desde hace muchos años.

Hay una cualidad pictórica magnífica en la forma en que la luz de la luna se filtra a través de las vigas, o en cómo las olas tumultuosas rozan la masa retorcida de la criatura marina Monstro. Los personajes aquí tienen el mismo aspecto rústico y tallado de las figurillas de reloj de cucú de Geppetto, aunque la forma en que aprietan las mandíbulas y tuercen los labios da una sensación real de músculos debajo de la piel.

Más allá del interés de Del Toro por la antinaturalidad innata de Pinocho y la tierna manualidad que lo creó, en esta versión hay pocos elementos que realmente la vinculen con la historia original de Collodi. La película es mucho más rica por ello. Junto al coguionista Patrick McHale, el director volvió a uno de sus temas más destacados: la abrasadora inhumanidad del fascismo y sus ideas rigurosas de conformidad y masculinidad. Pero esta vez es un musical, con delicadas tonadas de alhajero compuestas por Alexandre Desplat.

Sinopsis

Un día, Geppetto –avezado a su oficio– terminaba de barnizar una estatua gigante de Cristo en la iglesia del pueblo, hasta que un avión de combate dejó caer una bomba en el recinto religioso, provocando la muerte de Carlo.

Diez años después, Geppetto –descrito como un alcohólico decrépito– decidió en una de sus tantas farras, cortar un árbol y elaborar con la madera del mismo, una marioneta en forma de niño para saciar su dolor.

Tras quedarse dormido, el Hada de la Viga concede vida a la marioneta con el único objetivo de darle felicidad al anciano. Así inicia una travesía y enredos entre la ficción y la realidad en otro cuento de ficción y realidad.

Hasta el recién pasado 20 de diciembre, Pinocho de Guillermo del Toro había acumulado 39,38 millones de horas de reproducciones en Netflix, y era la película número uno a nivel global. Así lo reveló el propio cineasta y escritor en su cuenta de Twitter.

Las lecciones que nos enseñó Pinocho

La película de Del Toro es una producción única en su tipo, ya que brinda las siguientes enseñanzas:

  • Validar la tristeza por la muerte de un ser querido o persona cercana.
  • La vida sigue a pesar de una pérdida.
  • Conservar lo mejor de aquellos seres amados que han partido de este mundo.
  • Reconocer las diferencias de todas las personas.
  • Valorar y vivir nuestra vida, así como cada momento que presenciamos.
  • La imperfección de los padres e hijos y sus relaciones diarias.
  • El valor de la amistad y sus diferencias.

Hasta el momento, la cinta de Del Toro cuenta con tres nominaciones para los Globos de Oro 2023 en tres categorías: “Mejor Película Animada”, “Mejor canción original” y “Mejor Banda Sonora”.