Las autoridades de tránsito están alarmadas por el incremento de accidentes fatales que involucran motociclistas con camiones pesados.
En el año 2023 de 8.405 personas fallecidas, 5.213 eran motociclistas, convirtiéndose en las mayores víctimas fatales por los siniestros en el país. Igualmente la cifra de motociclistas lesionados por accidentes de tránsito es alarmante, 17.831 personas resultaron lesionadas, algunas con la amputación de alguno de sus miembros.
Además de los cuidados que se deben tener en cuenta al conducir, ciclistas y moteros, aparte del exceso de velocidad y el cuidado de las normas de tránsito, también tienen que estar alerta ante un peligro mayor, y es los fenómenos físicos que se producen cuando están en movimiento.
El efecto Venturi
El efecto Venturi es un evento físico que, según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, está entre las causas que contribuyen a que las cifras de los siniestros viales aumenten.
Los expertos explican como se genera el efecto Venturi: “cuando el aire (fluido) es cortado por un vehículo que va a cierta velocidad, expone un área transversal; en el frente causa una resistencia al aire y en la parte trasera genera una succión”.
Es decir, este fenómeno ocurre cuando un motociclista o ciclista se desplaza a una distancia muy corta de un vehículo de carga pesada, allí ocurre una diferencia de presión que crea una fuerza de succión hacia el vehículo de mayor tamaño.
Es como si una tractomula se convirtiera en una aspiradora y si llega a acercarse a una moto o a una bicicleta, los puede atraer bruscamente.
El efecto suele desencadenar la pérdida de estabilidad o incluso la caída del ciclista o motociclista; entonces, queda potencialmente atrapado entre los neumáticos del vehículo de carga.
¿Cómo evitar siniestros por este efecto?
Con el objetivo de prevenir este tipo de situaciones y otros riesgos en las carreteras, es muy importante que los vehículos de carga pesada tomen una distancia de 1.5 m, como mínimo, cuando adelanten a una moto o ciclista.
Al ser los actores viales con más vulnerabilidad en las vías, los mencionados anteriormente también deben mantener esta distancia y precaución a la hora de estar cerca de un vehículo con estas características.
Los especialistas también recomiendan evadir los puntos ciegos de esos automotores.