Misión de observación de la Unión Europea vigilarán elecciones presidenciales

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea está de regreso en Colombia para participar en las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 29 de mayo tras el despliegue que, por primera vez, tuvo en el país con motivo de los comicios legislativos, informó en un comunicado.

Para esta segunda etapa de observación del año electoral volvieron los mismos 34 ciudadanos de diferentes nacionalidades de la UE, más Suiza y Noruega, que estuvieron desde febrero observando el desarrollo de las elecciones legislativas.

En total, 17 equipos distribuidos por todas las regiones tendrán como objetivo cubrir el proceso electoral para las presidenciales en 27 departamentos de Colombia.

Los observadores ya han recibido capacitaciones para actualizar sus conocimientos electorales, políticos, legales, de agenda mediática y de seguridad, entre otros asuntos, y en estas tres semanas que quedan para la cita electoral mantendrán reuniones con autoridades electorales municipales y departamentales.

Además, también estarán monitoreando las campañas políticas en las regiones y reuniéndose con medios de comunicación locales.

 

Los observadores estarán especialmente vigilantes del buen funcionamiento de las urnas electorales, de la jornada y también de las mecánicas ya denunciadas en otros momentos como la compra de votos por parte de algunos candidatos.

En los días previos a las elecciones está prevista la llegada de otro grupo de observadores de corto plazo y embajadores, así como una delegación de europarlamentarios, que ampliarán el equipo hasta superar el centenar de personas y ayudarán en el monitoreo durante la jornada electoral.

La MOE de la UE fue invitada por la Organización Electoral de Colombia para observar las elecciones generales del país, donde llegó en enero y permanecerá hasta que finalice el periodo electoral.

El alto representante de la UE para la Política Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, nombró como observador jefe de la MOE de 2022 en Colombia al eurodiputado Javi López en la primera misión de observación electoral que los Veintisiete despliegan en el país.

Tras unas elecciones legislativas celebradas el 13 de marzo, donde también se escogieron las curules de paz destinadas a las víctimas del conflicto, la MOE observará unos comicios electores con un incremento de la crispación y la violencia que incluso ha llevado al candidato de izquierdas, Gustavo Petro, a cancelar eventos de su campaña por una amenaza de atentado contra su vida.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar