A sus 90 años de edad murió Leonor González Mina, la Negra Grande de Colombia. La artista colombiana fue una destacada cantante, actriz, folclorista y referente de la cultura afro en el país.
La Negra Grande nació en Jamundí, Valle del Cauca, el 16 de junio de 1934, y uno de los temas por los que más es recordada es “Yo me llamo cumbia”.
Su vida estuvo marcada por la pasión hacia su cultura y sus raíces, comenzó su travesía musical a los 18 años, cuando decidió dejar su hogar para seguir el llamado del arte.
Apenas seis meses después, debutó como bailarina junto al ballet de Delia Zapata Olivella y su hermano Manuel, en una presentación ante un auditorio de París. Este inicio fue solo el preludio de una carrera que la llevaría a escenarios de China, la Unión Soviética, Alemania y diversos países de Europa
Leonor González Mina fue la primera mujer afrodescendiente en debutar en televisión nacional.
Discografía y filmografía
La Negra Grande quien en la década de los 60s grabó su primer disco, deja grandes éxitos musicales en su historia; “Yo me llamo cumbia” se convirtió en un himno. Pero, en su haber se encuentran canciones reconocidas como “Campesino de Ciudad”, “Mi Buenaventura”, “Navidad negra”, “Tío guachupecito”, “Mi peregoyo”, “Violencia”, “Fiesta negra”, “Latigazos”, “El alegre pescador”, “Chocoanita”, “Mi cafetal” y muchas otras melodías que la gente recuerda con cariño y que la consolidaron como un referente de la música colombiana.
De la misma manera participó en producciones audiovisuales entre las que se destacan “La viuda de Blanco” y “Azúcar”, y cintas como “Crónica de una muerte anunciada”, “Del amor y otros demonios” y “Más fuerte muchachos”, que dirigió el premiado Bernardo Bertolucci.