Migración, crisis climática y sequía fueron alguno de los temas que abordaron el presidente Gustavo Petro con su homólogo Nicolás Maduro en su cuarto encuentro realizado en Venezuela.
En una declaración conjunta, el Presidente Gustavo Petro señaló que el país vecino “será uno los motores de la reactivación de la economía colombiana si se logra sacar una serie de esfuerzos”.
También sostuvo que “es muy probable que Ecopetrol se vuelva socio de PDVSA en la explotación de campos de gas en Venezuela y campos de petróleos. Así se va a asegurar en ambas vías energía eléctrica hacia Venezuela, materias primas fósiles hacia Colombia”.
En cuanto a la migración, Petro afirmó que propuso a Estados Unidos un programa de humanización del éxodo, bonos de estabilización económica para cada familia, para que vuelvan a sus países de origen.
Por su parte, el Presidente Nicolás Maduro resaltó que tras la apertura de la frontera entre ambos países se fortaleció la economía, el turismo y el comercio.
“Con el residente Petro estuvimos conversando sobre la apertura de nuevos vuelos que seguramente anunciarán nuestros ministros que acerquen las ciudades de Colombia con las de Venezuela”, señaló el presidente venezolano.
También señaló que en este encuentro se realizaron importantes acuerdos en materia de electricidad complementaria para la región occidental de Venezuela.
“Hemos llegado a acuerdos para inversiones, para la seguridad energética de gas y desarrollo petrolífero, hemos llegado a consensos en materia de cooperación en la lucha contra la minería ilegal en el Amazonas. Hemos conversado intensamente los temas de la Paz, Colombia cuenta con el apoyo de Venezuela para el proyecto de la Paz Total”, señaló Maduro.
Maduro indicó que Venezuela alcanzó en octubre pasado un acuerdo con Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos para la “repatriación directa” de venezolanos.
La selva del Darién en Colombia de 575.000 hectáreas, es uno de los corredores más peligrosos para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Hasta el 31 de octubre, más de 458.000 personas la habían cruzado en 2023, 200.000 más que en todo el año anterior.
La mayoría provienen de Venezuela, país del cual han migrado más de 5,5 millones de personas según Naciones Unidas, de acuerdo con esas estimaciones, más de 2,8 millones viven en Colombia.
Maduro aprovechó la cita para ratificar “el apoyo de Venezuela, absoluto y total”, a las negociaciones de paz en Colombia.