Con estadio El Campín completamente lleno, Independiente Santa Fe derrotó 2 a 0 al América de Cali en el inicio de la gran final de la Liga Femenina 2023.
Fue un encuentro disputado con mucha intensidad por parte de los dos equipos, al final Santa Fe se llevó el triunfo con goles de Karla Viancha al minuto 26 y María Camila Reyes al minuto 82.
Desarrollo del juego
En los instantes iniciales el juego el América de Cali tuvo un poco más de juego con pases largos que llevaron peligro al arco Yessica Velásquez, mientras que Santa Fe esperaban para contraatacar.
Pasado el primer cuarto de hora las cardenales fueron arriesgando un poco más, con buen protagonismo de Daniela Garavito y María Camila Reyes en el mediocampo, pero no inquietaron mucho el arco de Natalia Giraldo.
América de Cali tenía la posesión de la pelota, pero sin ser efectivas en los metros finales del campo, mientras las locales se les hacía difícil hacerse con la esférica, pero al menos mantenían el peligro un poco retirado de su pórtico.
Al minuto 24, las santafereñas tuvieron la más clara de anotar con un remate de Heidy Mosquera, dos minutos más tarde, María Camila Reyes recuperó un balón tras el saque de la portera, avanzaron y al final le quedó a Karla Viancha que anotó el 1-0 parcial.
Tras recibir el gol, el América tuvo una leve reacción, pero Santa Fe supo controlar el ritmo de juego. En los minutos finales del primer tiempo, las dirigidas por el técnico Omar Ramírez parecían estar más cerca del segundo tanto, aunque los vallecaucanas intentaban recuperar la pelota y generar opciones para llegar al arco contrario.
Para la etapa complementaria el juego mantuvo la misma dinámica. Al minuto 49, Daniela Garavito recibió la pelota, remató y se le fue por fuera del arco defendido por Natalia Giraldo, luego las escarlatas tuvieron algunas aproximaciones, pero nuevamente sin peligro de gol.
El juego siguió avanzando y Santa Fe volvió a crecer en su juego a través de una buena secuencia de pases aprovechando que las americanas a pesar de tener la pelota en varios tramos del juego, no eran precisas en el ataque.
Al minuto 70, el juego se emparejó en la mitad del campo, con los dos equipos tratando de tener el control del juego, pero luego se volvió de ida y vuelta. Primero, El América se acercó con un remate desviado de Catalina Usme y luego las bogotanas con un contragolpe que no fue bien ejecutado.
En los instantes finales del compromiso, al minuto 82, María Camila Reyes tuvo un buen desequilibrio, buscó el remate y puso el 2-0. Luego, las santafereñas cuidaron la diferencia, con el que después terminó el partido de ida.
La gran final de la Liga Femenina, se define este viernes 30 de junio en Cali.