“Y llegó del Oriente con los rayos de Sue, el gran profeta Bochica, predicando hasta el occidente en el valle de Chía, las enseñanzas sagradas, las artes y las ciencias, estableciendo los misterios de la sabiduría solar”.
Del 20 al 22 de mayo se realizará en la ciudad de Sogamoso (Boyacá), el tercer Festival del Fuego Vivo, que guarda la memoria y las tradiciones del territorio muisca.
Serán tres días de fiesta en la tierra sagrada de los hijos del Sol, donde Bachue, Chibchacum, Sie, Cuchavira, Huitaca, estarán presentes en un evento que tendrá teatro, música, danza, exposiciones y conferencias.
Invitado especial del Círculo de la palabra
El sábado 20 de mayo el Festival del Fuego tendrá como invitado especial, a Berito Kuwaru’wa, líder indígena galardonado con el Premio Goldman en 1998 por su rol de mediador en conflictos entre el pueblo U’wa y las multinacionales petroleras y el premio Fray Bartolomé de las Casas, entregado por el entonces príncipe Felipe de Borbón.
Berito Kuwaru’wa emprendió una campaña internacional no violenta en la que exhortó a las multinacionales petroleras a no perforar en las tierras tradicionales y ancestrales del pueblo U’wa. Explicando que para su comunidad el petróleo es considerado como la sangre de la Madre Tierra y extraerlo era equivalente a matarla.
Kuwaru’wa explicó que su comunidad estaba dispuesta a cometer un suicidio masivo arrojándose por un barranco si era necesario para defender su territorio.